dijous, d’abril 06, 2006

La UE abre un expediente a Peñíscola por el PAI Las Atalayas per falta de estudio de impacto ambiental.

La Comisión Europea ha abierto un expediente contra España por no evaluar el impacto ambiental de la urbanización en la cima de las Atalayas, en el término municipal de Peñíscola (Castellón). La urbanización prevé la construcción de miles de viviendas en la zona de afección del Parque Natural de Sierra de Irta, que forma parte de la red de espacios de alto valor ecológico Natura 2000.
El Ejecutivo comunitario, que concede a las autoridades españolas un plazo de dos meses para dar explicaciones, censura que no se hayan analizado los efectos probables del proyecto en este área protegida y que tampoco se hayan tomado medidas para salvaguardar las características ecológicas de la zona, tal y como exige la directiva de hábitats.
Al fondo de la fotografía de la izquierda se aprecia la urbanización Las Atalayas ya construida..

Recordamos que en 2005 se aprobó una urbanización de miles de vivendas en la cima de la montaña de Las Atalayas de Peñiscola.La cima está más de 200 metros de altura sobre el nivel del mar y constituye el suelo de mayor cota sobre el que el Ayuntamiento considera necesario edificar, a pesar de la gran falta de infraestructuras de la urbanización existente en Atalayas y de accesos.
Precisamente la falta de accesos suficientes en Las Atalayas, es la razón alegada por el Ayuntamiento para realizar la urbanización en 2 fases.
La primera, la que dicen la pequeña, de 71303m2, prevé la construcción de 540 viviendas, sin hacer apenas cesiones para el municipio de Peñíscola. En concreto se cederán para Dotacional zona verde 0 m2;Dotacional infraestructura 121m2;y dotacional red viaria 12094m2En el Boletín Oficial de la Provincia de 21 de julio de 2005,página 3 y siguientes, se explican mejor los detalles de la aprobación.
Ante el importante impacto paisajístico que se producirá, el Ayuntamiento ha limitado la altura, hasta el nivel máximo de edificación construido en la cima de las Atalayas. Edificio denominado "Perla Blanca", aunque no se ha realizado ningún estudio de impacto ambiental que evalue el verdadero impacto ambiental, sobre el paisaje y en especial sobre el parque Natural de Serra d'Irta que se va a producir.
La actuación está en la zona de influencia del Parque Natural de Serra d'Irta.
La urbanización se aprobó por el Ayuntamiento, si realizar ni exigir una evaluación del impacto ambiental que se producirá al edificar miles de viviendas en la cima de una montaña. La urbanización ocupará una superficie de casí medio millón de metros cuadrados, en concreto 467559m2, en la zona de influencia del Parque Natural de Serra d'Irta.
Aquí explicamos los detalles del Proyecto urbanístico. PAI «Las Atalayas».

En Peñíscola, existe un proyecto de urbanización de considerables dimensiones, que tiene prevista la construcción de miles de viviendas en la cima de las Atalayas.

Este proyecto llamado, P.A.I. Las Atalayas, fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Peñíscola por medio del Acuerdo-Pleno adoptado el pasado 25 de marzo de 2004, en el que se votó mayoritariamente a favor de la aprobación provisional del programa de actuación integrada para el desarrollo de la unidad de actuación UE-1A del Polígono IV, sector 1 «Las Atalayas»; del documento de homologación de la unidad de ejecución 1 del Polígono IV, sector 1 «Las Atalayas»; y de la adjudicación provisional de la condición de agente urbanizador de dicho PDAI a las mercantiles Zona Residencial Las Atalayas, S.L. y Peñíscola Green, S.L.

Se trata de una gran urbanización para más de 3300 nuevas viviendas, que se van a construir basándose en un Plan General de Ordenación Urbana –PGOU-que data de 1977, que declaraba como urbana toda una montaña en su estado natural, parte de ella está dentro del área de protección de un Parque Natural.

Esta gran actuación urbanística carece de Evaluación de Impacto Ambiental. De realizarse esta obra, sin duda, provocará un grave perjuicio a la integridad ambiental del entorno. Una parte de la actuación, PAI Las Atalayas, está situada dentro del área de protección del Parque Natural Serra d’Irta. Además se pretende construir en la cima de una montaña, conocida como Las Atalayas, donde están previstas edificaciones de más cinco plantas y con parkings subterráneos de dos plantas excavando la roca de la montaña, estimamos que se va a extraer 1.500.000 Toneladas de roca de la montaña. Creemos que se trata de una agresión al medio ambiente, y en especial al paisaje, basado en normas obsoletas que no cumplen las Leyes actuales.

El paisaje constituye un patrimonio común de todos los ciudadanos y elemento fundamental de su calidad de vida, que el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia 2000) y la ley 4/2004 de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Comunidad Valenciana aborda de tal forma que en la cima de una montaña no se pueda construir.

A pesar de esto y de las quejas e incluso manifestaciones de los vecinos, el Ayuntamiento de Peñíscola está interesado en grandes proyectos urbanísticos que van a destruir el paisaje, sin evaluar previamente el impacto ambiental que se producirá.

Por último la falta de infraestructuras de Peñíscola es muy grave, pues, entre otras, aún carece de depuradora y vierte sus aguas fecales al mar si la depuración mínima que exige la legislación vigente.
El munipio tiene abierto un expediente sancionador de la Comision Europea por incumplimiento de la Directiva 91/271/CE de Aguas residuales.
Esto no parece se motivo para adequar el ritmo de crecimiento de la edificación de Peñíscola a las infraestructuras disponibles y a las que se van creando.

Clica sobre la fotografía, y se apliará la imagen. En ella se puede apreciar lo que se ha construido en toda la ladera de la montaña de Las Atalayas. El edificio de la cima, es el llamado Perla Blanca el cual es visible a más de 10 quilómetros, rompiendo la armonia del paisaje.
La montaña forma parte del Parque Natural de Sierra de Irta.

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?