diumenge, d’abril 02, 2006

Urbanisme salvatge. Els límits del creixement urbanístic. CARTA ABIERTA AL SEÑOR DENNIS MEADOWS


CARTA ABIERTA AL SEÑOR DENNIS MEADOWS
Apreciado Sr. Meadows
Conocemos su destacada obra en relación a los límites del crecimiento y a los retos que implica la consecución de la sostenibilidad a nivel mundial y la valoramos como una de las aportaciones más significativas y lúcidas al respecto publicadas en los últimos años.

Celebramos, por lo tanto, su visita a València y su participación en actos públicos que esperamos sean provechosos y ayuden a difundir su trabajo y los temas que son objeto de su preocupación en los medios de comunicación y en el conjunto de la población valenciana.

Sin embargo hemos de lamentar que su presencia pública en nuestra ciudad tenga lugar junto al Conseller valenciano de Territorio y Vivienda, Sr. Rafael Blasco.

La totalidad de los colectivos ecologistas y conservacionistas valencianos así como gran cantidad de entidades y asociaciones ciudadanas de todo el País Valenciano, una buena muestra de las cuales firman este documento, consideramos al Sr. Blasco como uno de los principales enemigos que tiene el medio ambiente y la sostenibilidad en nuestro territorio.

La gestión del Sr. Blasco al frente de su Consejeria está permitiendo, facilitando e incluso impulsando en algunos casos el desastroso proceso de proliferación urbanística desordenada y desmesurada que se esta viviendo actualmente en el País Valenciano. El proceso de ocupación y artificialización del medio natural más voraz que se ha vivido en toda nuestra historia. Un proceso destructor de ecosistemas naturales o de baja antropización y degradador de paisajes valiosos que implica además la multiplicación del consumo de recursos naturales limitados, como el agua y la energía, y el incremento de las emisiones contaminantes de toda clase. Un crecimiento desbordado y acelerado que pretende ignorar los límites sobre los cuales usted ha estado alertando en su valioso trabajo.

Además de su crucial implicación en los procesos urbanísticos, el Sr. Blasco ha destacado por su inhibición ante otras múltiples agresiones que viven los ecosistemas valencianos y por su apoyo a procesos insostenibles que incrementan la degradación del territorio (embalses, transvases, trenes de alta velocidad, industrias contaminantes, actividades mineras, y un largo etcétera).
La gestión política del Sr. Blasco se ha distinguido también por el desprecio a los procesos de participación pública, la persecución y el silenciamiento de los grupos conservacionistas, la falta de información y transparencia y el recorte de los mecanismos de intervención ciudadana, de todo lo cual podemos dar buena cuenta muchas de las entidades que formamos parte del “Compromís pel territori” que representan a muchos miles de ciudadanos y ciudadanas afectados por centenares de procesos concretos de destrucción del medio ambiente).

Es imposible en un breve espacio resumir la enorme cantidad de agresiones ambientales que entendemos que están amparadas, bien sea por decisiones explícitas del Sr. Blasco o por omisión consciente, pero estamos a su disposición para detallar ampliamente numerosos ejemplos de lo que decimos, si usted lo desea.
Baste recordar aquí el llamado Informe Fortou presentado al Parlamento Europeo por una comisión de eurodiputados presididos por la Sra. Fortou donde se hace un breve repaso, altamente crítico, del proceso urbanístico valenciano y los impactos ambientales, económicos y sociales que implica. La regulación de este tema depende en gran manera de las decisiones y las actuaciones del Sr. Blasco.

Uno de los aspectos más deleznables de la actuación pública del Sr. Blasco consiste en la manipulación constante de la realidad y el falseamiento de los datos disponibles en relación a la gestión ambiental valenciana, de manera que el principal responsable de la degradación ambiental del País Valenciano se disfraza de gran protector del medio ambiente, en una descarada operación de marquèting verde, verdaderamente grotesca e inmoral.
Por este motivo nos preocupa especialmente que su valiosa intervención, Sr. Meadows, en los actos organizados por el Club de Roma en València sean empleados de alguna manera por el Sr. Blasco como justificación y apoyo a su política ambiental.
El Sr. Blasco usa los medios de comunicación públicos, sometidos a un férreo control cercano a la censura política por parte del partido al que pertenece y que gobierna el País Valenciano, para vender una imagen pública maquillada que esconda su verdadero papel en la destrucción de nuestro territorio.

Sepa usted, Sr. Meadows, que en nuestra opinión, y en la de muchos valencianos y valencianas, el Sr. Blasco defiende justo los valores opuestos a los que usted defiende en sus obras, eso sí manipulando y disfrazando su actuación y apropiándose de un lenguaje ambientalista que conoce bien y que traiciona mejor que nadie. Para todos nosotros Blasco es el mayor responsable político de la grave intensificación de los problemas ambientales y de la acentuación de los procesos de insostenibilidad que vive nuestro país.

Sr. Meadows le deseamos una feliz estancia en València y esperamos que, pese a la política del Sr. Blasco, sus trabajos y sus ideales vayan siendo asumidos por cada vez más personas y podamos frenar los preocupantes procesos de insostenibilidad que vivimos con una especial intensidad en el País Valenciano. Un país que no se merece políticos tan voraces y agresivos con el medio ambiente como el Sr. Blasco.


COMPROMÍS PEL TERRITORI

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?