dilluns, d’abril 03, 2006

Units contra l'Alta Tensió.


Unidos contra la alta tensión
La organización cifra en 15.000 los manifestantes y la policía local calcula que no pasaron de 1.200


Alrededor de 15.000 personas según los organizadores y 1.200 según la Policía Local se manifestaron ayer en Valencia, venidas de varias ciudades de España y Francia contra las líneas de alta tensión. La plataforma Compromís pel Territori y varias organizaciones más participaron en la protesta contra la línea prevista por la Safor y el resto de la Comunidad Valenciana y España, bajo el lema Por nuestra salud, por nuestro futuro, no a la alta tensión.
La mayoría de desplazados venían de la Safor, sobre todo de Simat, Barxeta y Tavernes de Valldigna, desde donde llegaron un total de 13 autobuses. Los vecinos de estas localidades «defendemos nuestra tierra porque por encima de nuestros municipios van a instalar una línea de alta tensión, con la grave repercusión que nos acarrea», según la manifestante, Rosario Rodríguez, quien añadió que «por lo menos si la ponen que la soterren para que nos afecte lo menos posible».
El presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix, Antoni Pla, aseguró que un tercio de los manifestantes eran de la Comisión para el Traslado de la Subestación de Patraix. La protesta de ayer era una llamada de atención a las autoridades «para que tengan en cuenta los intereses de los ciudadanos». Además, criticó que los cables se hayan previsto muy cerca de las casas «cuando se ha demostrado que hay más casos de leucemia infantil».
Miembros del Ateneo Libertario al Margen señalaban que hay varias comarcas amenazadas «por la especulación y por las líneas de alta tensión». «No hay necesidad de estas líneas ya que se puede generar energía con otros medios alternativos», según Antonio Pérez.

Los Maulets y el Col·lectiu Independentista de la Valldigna, CIV, acudieron a Valencia a pedir «que no se instalen más lineas de alta tensión ni aquí ni en ningún sitio, porque los gobernantes quieren destruir el territorio. De hecho, estamos rodeados de PAI», añadió Neus Armengol.

Desde Potries se desplazó un grupo de jóvenes que pretendían con su presencia «crear una conciencia anticapitalista y decir no a la especulación que conlleva otras cosas peores», según Pep Avaria.


Desde Girona, Barcelona y Perpignan

Además,de Girona, Barcelona y Perpignan llegaron dos autobuses, de las plataformas Catalunya Nord y Catalunya Sud para decir «No a la Molta Alta Tensión (MAT)». Laurent Belmas y Joan Martí explicaron que estaban en Valencia porque «a nosotros nos afecta la misma línea que a los de las comarcas valencianas, porque baja de Francia a Cataluña, a la Comunidad Valenciana... hasta llegar a Marruecos». Compromís pel Territori calificó de rotundo éxito la concentración de ayer «porque ha venido mucha gente de varios sitios y estamos muy contentos». De Benifairó de la Valldigna se desplazaron unas 100 personas, la mayoría de ellos personas mayores. De hecho, los que más ruido hacían eran un grupo cuyas edades oscilaban entre los 75 y los 80 años. Salvador Martínez, de 78, aseguró que si la línea pasa por su localidad «será la animalada más grande de la historia, pues pasa por encima del Monasterio de Simat, por todo el valle... incluso sobre terrenos de naranjos, de casas...».
La portavoz de la Coordinadora No a la alta tensió por la Valldigna, María Luisa Grau -promotora de esta protesta- aseguró que están muy concienciados con la problemática y han alegado contra las dos líneas que llegan a través de Alzira. «Estamos saturados ya de tanta línea de alta, media y baja tensión», afirmó.

Además, Grau aclaró que el nivel de incendios aumenta con estas energías y solicitan también un estudio para ver cómo afectan las radiaciones a las personas. «Han declarado esta línea de alta tensión de utilidad pública y hemos alegado contra esta resolución», según Grau. Mientras los manifestantes pedían la dimisión del conseller Rafael Blasco, él aseguraba en un comunicado en el que decía que llevará a cabo un inventariode los tendidos eléctricos que se encuentran dentro del parque natural de Sierra Calderona. También explicó que «se establecerán las actuaciones que deban realizarse en tendidos eléctricos aéreos para contribuir a la conservación de la fauna y a la mejora del paisaje rural».Jessica F. Peña, Valencia Levante.

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?