dimarts, d’abril 11, 2006

NO A UNA DEPURADORA TAN CERCA a Santa Fe


Los vecinos de Santa Fe se echan a temblar cada vez que escuchan que las predicciones meteorológicas anuncian buen tiempo, calorcito. Esto les ocurre porque durante todo el verano pasado estuvieron soportando «una peste horrible y nauseabunda procedente residuos fecales que se acentúa con las buenas temperaturas», según explican en el pueblo.

Por eso, para que no les pille el toro ni el hedor, desde el Ayuntamiento han comenzado a poner en marcha medidas más firmes -que las que hasta ahora habían estado aplicando- para «que los santaferinos no sientan ganas de vomitar cuando paseen por su pueblo».
Esta planta de lodos está situada en la localidad de Vegas del Genil en la parte que linda con Santa Fe. Allí se encargan, según explican en el Consistorio santaferino, de tratar los restos físicos que produce la estación depuradora de aguas residuales de Granada. «Es decir, tratan los residuos fecales de la capital, los secan y los voltean con su consecuente desprendimiento de olor», explica el concejal de Urbanismo, José María Aponte. «A pesar de que la empresa encargada del recinto asegura que tienen licencia de actividad nosotros ponemos en duda que se estén haciendo las cosas con las medidas que deben tomarse en estos casos», asegura Aponte.

Sin abrir ventanas

Como el año pasado los vecinos pasaron un verano «horrible en el que ni siquiera se podían abrir las ventanas por la noche para dormir fresquitos», lucharán para que no vuelva a ocurrir. «Vamos a poner todas nuestras armas en funcionamiento, tocaremos todas las claves que puedan ayudarnos a resolver el problema. Lo que sea para que nuestros vecinos no vuelvan a soportar este calvario», apunta el edil de Urbanismo. Cuenta este concejal que ya se pusieron en marcha pero sin éxito. «La empresa cuenta con varias sanciones coercitivas pero asegura que tiene su licencia en orden».

Desde el Ayuntamiento de Santa Fe instan a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que «tome las medidas sancionadoras correspondientes, incluido el cierre cautelar e inmediato de la planta, hasta que no se tomen pautas correctoras definitivas y no temporales». También piden al Ayuntamiento de Granada que controle en la medida de lo posible el proceso de depuración de sus aguas «ya que la empresa alega que hay mal olor porque desde la depuradora no siguen el proceso correctamente», cuenta Aponte que certifica junto al alcalde, Sergio Bueno, que «llamarán a todas las puertas por el bien de sus vecinos e incluso instarán a la Fiscalía a que investigue por si hay delito medioambiental».

Filtraciones

Así, los dirigentes santaferinos insisten en que «es un problema grave que seguramente no es favorable para la salud de los ciudadanos de nuestro pueblo. Además parece ser que la falta de medidas de seguridad está provocando que los lodos se filtren al Arroyo del Salar», critican desde el Consistorio que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que inspeccione «estas posibles filtraciones».

Por eso, todos los vecinos a los que se les pone el vello de punta si piensan en el aroma del verano pasado, se movilizarán y protestarán el próximo lunes -en una primera convocatoria ya que cuentan que habrá más hasta dar con la solución- en las puertas de la delegación de Medio Ambiente, para que alguien les devuelva un aire puro.

Este periódico trató de ponerse en contacto con la empresa encargada de la planta de lodos para contar su versión, pero nadie respondió en la sede de esta entidad.
Font: Idealdigital.


Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?