dijous, d’abril 20, 2006

L’ALBUFERA I EL XÚQUER A LINEA 900 Urbanisme insostenible.

Els problemes de contaminació del Xúquer i l'Albufera, de la sobreexplotació del Xúquer i de l'especulació urbanística a TVE 2

LA ALBUFERA, EL PARQUE IGNORADO

Sábado 22 de Abril 2006, a las 20:30h, en La 2 de TVE y a las 21:00 en Catalunya

El lago de La Albufera de Valencia y su entorno fue declarado Parque Natural hace veinte años, en un intento por detener el progresivo deterioro del ecosistema, originado, en gran parte, por la descontrolada industrialización de la zona. “Línea 900” ha propuesto a sus habitantes que hagan balance de la experiencia.

“Es un parque atípico”, reconoce el director técnico de La Albufera, José Segarra. Un territorio atravesado por varias carreteras, una línea de ferrocarril, tendidos eléctricos, numerosos núcleos de población, y una importante actividad humana: agricultores, sobretodo arroceros, pescadores, turistas… y alrededor “un millón de habitantes y tres mil industrias que presionan sobre este espacio protegido”.

Una precaria e insuficiente red de depuradoras y colectores no impide que los residuos urbanos e industriales se sigan desbordando, contaminando el lago. Salvador Ferrer, “Boro”, uno de los pescadores veteranos de El Palmar añora los tiempos en que “el agua me la bebía directamente del lago. Hoy es una ciénaga”. El reportaje muestra, como ejemplo, el vertido incontrolado de una papelera al Río Verde, poco antes de unir sus aguas al Jucar.

El Jucar aporta el 80 por ciento de las aguas de La Albufera, después de regar la Ribera Baja y los campos de arroz integrados en el parque. Este año deberán arreglárselas con un 40 por ciento menos de agua. “El principal problema de este río – denuncia Paco Sanz, portavoz de la asociación “Xuquer viu” – es la sobreexplotación de los acuíferos en La Mancha, donde en los últimos años se han creado 100.000 hectáreas de regadíos para cereales subvencionados por la Comunidad Europea”.

La Albufera tiene otros competidores por el agua del Jucar, Las 60.000 viviendas y 12 campos de golf, previstos en sus riveras, y las urbanizaciones de Alicante que han obtenido el trasvase Jucar – Vinalopó. También se construye en La Albufera, o al menos se pretende. “Los especuladores compran los campos y dejan que se degraden”, se queja Jordi Sanjuán, agricultor en los límites del parque en el Mareny de Barraquetes. Salvador Gil, alcalde de Sueca, es consciente del problema. “La indefinición en las calificaciones del suelo permite que se creen expectativas”.

Algunos municipios ignoran los valores del parque. El de Valencia, ha construido una carretera entre el pueblo y el lago. La asociación juvenil “Casa de la Demaná” reivindica su identidad albuferenca reclamando el puerto que le quitaron. En Catarroja, solo la sede del “Club de Vela latina”, la casa Sulema construida en 1881, se resiste al proyecto municipal de crear en su puerto un macro espacio lúdico – hostelero. Rafael Blasco, consejero valenciano de Territorio y Vivienda augura que “proyectos como este no tienen ningún posibilidad de prosperar porque chocan con el Plan de Usos del Parque”.

El consejero cree que se está trabajando en la buena dirección, que “en estos veinte años hemos conseguido invertir el proceso de degradación del parque”. Menos optimista se muestra el arqueólogo Miquel Martí, última generación de la casa Sulema, que advierte que “ignorar La Albufera y lo que significa para los valencianos, es el primer paso para destruirla”.


Comments:
Life is like playing a gay phone sex numbers violin solo in public and learning the instrument as one goes on. gay phone sex numbers
 
Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?