dijous, d’abril 13, 2006

20milions d'euros de multa per no tenir depuradora a Vigo.


La ministra se refirió también a las 'llamadas de atención' y sanciones de la UE por infracciones ambientales por parte de España, y aseguró que 'estamos intentando resolver muchos incumplimientos del pasado'.
Reconoció que se ha recibido 'una severa llamada de atención por la eliminación de zonas de baño, que se hizo hasta 2004', e informó de que desde su llegada al Gobierno se ha intentado 'ir superando la situación de deficiencia en cuanto a la calidad de aguas de baño', pero se arrastra 'una situación de incumplimientos de muchos años de negligencia, desidia o desconsideración hacia el marco normativo de la UE'.

Además de casos como el del Algarrobico, la urbanización Las Atalayas de Peñiscola, o el de la madrileña M-30, o vertederos ilegales en diferentes comunidades, Narbona citó el caso de la ciudad de Vigo, que se enfrenta a la posibilidad de una multa de 20 millones de euros por no disponer de una depuradora de aguas residuales.'Una de las multas que casi seguro recaerán, será la multa por falta de depuración de aguas residuales en Vigo. La comunidad autónoma descuidó esa obligación y ahora vamos a colaborar con la Xunta de Galicia para que en el menor tiempo posible se resuelva la situación y haya una depuradora de aguas residuales en Vigo'.'Confiamos que ese compromiso transmitido a la Comisión Europea evite una multa inmediata, que podría ser de unos 20 millones de euros', dijo. de Terra.es
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió ayer esta proyecto como la mejor opción para "corregir" la situación de una ría sometida a un nivel de contaminación "intenso" y para "hacer frente" a la sanción impuesta por la UE.
Esta multa responde a una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Europea. El fallo establece que el Gobierno se enfrentará a una sanción de veinte millones si no presenta, antes de que concluya abril, un plan para sanear la ría de Vigo. Deja claro que las autoridades comunitarias deben considerar el proyecto viable y convincente. En caso contrario, la sanción supondría una deducción en los fondos que la UE le transfiere a España.
A la espera de que el documentación llegue a Bruselas, la Xunta mantiene en total secreto el contenido del plan. Touriño rehusó facilitar información acerca del tipo de actuaciones que se acometerán para reducir los niveles de contaminación, de los plazos para llevarlo a la práctica o de las instituciones que aportarán su financiación. El único dato que hizo público fue que supondrá una inversión de 125 millones, más el coste de la depuradora.El Faro de Vigo
La Xunta invertirá 125 millones en sanear la ría de Vigo para evitar la multa de la UE





Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?