dissabte, de març 18, 2006

Noves preguntes al govern central per la falta de depuradores a la costa nord del País Valencià

A la imatge s'aprecien les conegudes Natas o moco surant a la platja, per no tenir depuradora
Dins la campanya de denúncia d’Esquerra Unida de la falta de depuradores al Baix Maestrat, i després que la Comissió del Parlament Europeu informara a l’eurodiputat d’IU, Willy Meyer, sobre l’expedient sancionador obert contra l’Estat Espanyol per l’incompliment d’una directiva europea (més info a : http://entescnpremsa.blocat.com/post/3111/58881) , la diputada de la formació, Isaura Navarro, ha presentat un seguit de noves preguntes per saber les repercussions que la sanció pot tindre, i exigir al Govern Central pressiones respecte a uan definitiva solució per a les depuradores inexistents a Vinaròs, Benicarló, Peníscola i Alcossebre.
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA, dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita.
La Directiva 91/271/CE, transpuesta a la legislación del Estado Español, mediante el Real Decreto Ley 11/1995, (BOE núm.312, de 30 de diciembre de 1995). En su artículo 5 del citado Real Decreto Ley, se establece que las aglomeraciones urbanas de más de 15000 habitantes equivalentes deben aplicar a sus aguas residuales tratamiento secundario o equivalente de depuración finalizando el plazo para su cumplimiento el 31 de diciembre del año 2000.
Pasados más de 5 años del plazo límite, hemos recibido información de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, del procedimiento de infracción 2004/2031 que la Unión Europea inició, en julio de 2004, contra el Estado Español por incumplimiento de la Directiva 91/271/CE. En este procedimiento de infracción se incluyen las importantes localidades turísticas del norte de la Comunidad Valenciana como Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, y está en trámite que se incluya la localidad de Alcossebre –Alcalà de Xivert.
¿Cuales son las aglomeraciones urbanas del Estado Español, que estan incluidas dentro del procedimiento de infracción 2004/2031?
¿De ellas cuales aún incumplen la Directiva 91/271/CE.?

¿Que tipo y cuantía económica de sanciones cabe esperar que el Estado Español reciba como consecuencia del procedimiento de infracción 2004/2031 de la Unión Europea?
En caso de recibir el Estado Español sanciones económicas, ¿la cuantía de las sanciones se va a pagar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, o se van transferir entre las Comunidades Autónomas, como la Comunidad Valenciana, que tienen competencias en materia de depuración de aguas residuales y que tienen algunas de sus aglomeraciones urbanas incluidas dentro del procedimiento de infracción 2004/2031 por no haber cumplido con la Directiva 91/271/CE?

¿Que medidas piensa adoptar el Gobierno del Estado Español, para exigir el cumplimiento de la Directiva 91/271/CE a las Comunidades Autónomas que la incumplen, como la Comunidad Valenciana?
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 15 de marzo de 2006
Fdo: Isaura Navarro Casillas
Diputada del G.P. IV-IU-ICV

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?