dimecres, de març 08, 2006

La UE expedienta a España por falta de depuradoras en Castelló


Europa Press, Castelló, LevanteInvestiga las carencias de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola
La Unión Europa ha abierto un expediente sancionador contra España por la falta de depuradoras en las localidades castellonenses de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, según una respuesta de la Comisión del Parlamento Europeo a una pregunta formulada por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.
Según fuentes de dicha formación, la Comisión Europea ha respondido que desconoce la situación del saneamiento de aguas residuales en Alcossebre, pero afirma estar abierta a recibir información «para ver también si este caso puede ser incluido en el mismo procedimiento de infracción contra España». Según la directiva 91/271 de la Comunidad Europea, todas las poblaciones de 15.000 habitantes continuos o temporales como es el caso de las 4 ciudades citadas- deben tener solucionada la depuración de aguas. Como caso excepcional, indica IU, la fecha límite era el 31 de diciembre de 2005, «siempre y cuando se pidiera una prórroga por parte de la administración competente». En respuesta a Meyer, la Comisión ha confirmado que en ningún momento la Generalitat había pedido esta prórroga, «a pesar de que el expediente sancionador estaba abierto desde años antes». La pregunta del eurodiputado se englobaba dentro de la denuncia e iniciativas llevada a cabo por EU a los parlamentario valencianos, estatales y europeos para denunciar el «incumplimiento» de normativas por parte de la administración autonómica «al no dar solución al tratamiento de las aguas residuales en las localidades costeras del Baix Maestrat».

Comments:
No se comprende que el Parlamento Europeo quiera sancionar a Alcossebre por no tener sistema de depuración de aguas residuales y presumir que este núcleo las vierte sin depurar al mar, cuando en 1992 la E.P.S.A.R. instaló una E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) sobre la playa Cala-Blanca, según dijo esta Entidad Pública en connivencia con la Generalidad, y así certifican los prospectos propagandísticos que editaron en aquel año, y como siguen hoy afirmándolo al Sindic de Greuges como excusa para no abonar el 50% del Canon de Saneamiento al municipio de Alcalá-Alcossebre a raiz de la queja formulada por varias Asociaciones de Vecinos que lo reclaman, importe económico que sería destinado a la construcción de otra depuradora más grande que se prometió, al quedarse pequeña la actual para la ocupación estival.
Y lo mejor en todo este tinglado es la paradoja que se da con la presunción de delito ecológico por agresión a las aguas de baño marítimas con la pretendida falta de depuradora implicando no cumplirse la Directiva 91/271/CE en Alcossebre, si añadimos que recientemente se otorgó Bandera Verde a las playas de Alcossebre, especialmente a una de las que estuvieron siempre más dudosas: la del Carregador.
No sabemos pues quién es el que se equivoca; o se confunde el Parlamento Europeo y Willy Meyer está desinformado, o la entidad encargada de otorgar las banderas a las playas. O una cosa u otra.

Asociación de Vecinos de Ribamar de Alcossebre y ARCA IBERICA.
 
Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?