diumenge, de març 26, 2006

Colectivos de Aldea Moret recogen firmas contra la ubicación del ecoparque



Varios colectivos vecinales y sociales de Aldea Moret comenzaron ayer una serie de acciones para manifestar su oposición a que la nueva planta de residuos de la ciudad, denominada ecoparque, se construya en terrenos próximo al actual vertedero ya que consideran que la instalación estaría cerca del barrio, a menos de tres kilómetros, con los consiguientes problema de olores y otras molestias.
En el movimiento opositor se encuentra la Plataforma Vecinal de Aldea Moret, que está compuesta por diversas asociaciones vecinales y sociales del barrio, así como por los 21 propietarios de la finca El Millar de los Licenciados, donde está previsto ubicar la nueva planta de residuos, con terrenos que tendría que adquirir el Ayuntamiento para cederlos a la Junta de Extremadura, que será la que construya la instalación.
Estas asociaciones cuentan también con el apoyo de otros colectivos, entre ellos ecologistas, y en los últimos días se han movilizado, tras confirmarse que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Extremadura se inclinaron por la construcción del ecoparque junto al actual vertedero municipal de la carretera de Badajoz.
En varias asambleas y reuniones estos colectivos han decidido diversas acciones, entre ellas la campaña de recogida de firmas que ayer se llevó a cabo en el paseo de Cánovas y que el próximo miércoles se trasladará al mercadillo semanal.
La instalación de la mesa de firmas fue precedida de una caravana de vehículos desde Aldea Moret al centro de la ciudad, lo que motivó que fuera parada por la Policía Local al dificultar el tráfico.
Al mismo tiempo se está preparando una concentración en la calle para el día 30 del presente mes de marzo y también dirigirán escritos a las administraciones y organismos implicados: el Ayuntamiento, la Dirección General de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo, esta última por entender estos colectivos que la ubicación elegida para el ecoparque podría afectar a las reservas de agua subterráneas, ya que es zona del calerizo.
El movimiento opositor a la ubicación del ecoparque señala en el manifiesto, aprobada en una pasada asamblea, que estas instalaciones «tienen poco de eco y nada de parques y son, sobre todo, grandes basureros».
Asegura que el actual vertedero, aunque está a 12 kilómetros por carretera (la de Badajoz), se encuentra a apenas tres kilómetros del barrio de Aldea Moret en línea recta (incluso a 1,8 kilómetros cuando esté la nueva urbanización del antiguo poblado minero), por lo que genera olores, que aumentarán si se construye la nueva planta, además del problema de la dispersión de plásticos.
Este movimiento considera que un proyecto de este tipo debe contar con un estudio ambiental con alternativas e información pública y duda de que la planta prevista sería un verdadero ecoparque más allá de simple basurero.Terra

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?