divendres, de març 31, 2006

Augmenten els dubtes en la tramitació de l'abocador de la Bassa.

Ja fa més d'un any que es van presentar milers d'al·legacions contra la sol·licitud d'autorització ambiental integrada de l'abocador a la partida de la Bassa de Cervera. Des del Consorci de Residus de la Zona I primer van anunciar que no hi hauria cap problema i que s'atorgaria autorització de forma ràpida cap al setembre principis d'octubre, despres van dir que seria a finals de novembre principis de desembre, desprès al gener, desprès que faltava un paper i qualsevol dia, i ara per últim tenim el que s'anunciava a l'últim butlletí de l'Aj. de Cervera del Maestre, en el que es va anunciar que l'aprovació anava a produir-se al primer trimestre de 2006. Passa el temps i res de res. No es sap res. Ara ja s'ha exhaurit el primer trimestre de 2006 i tampoc se'n sap res. Els dubtes en la tramitació de l'abocador a la Bassa augmenten desprès d'haver-se exhaurit el termini màxim legal de 10 mesos per poder obtenir l'autorització ambiental integrada. D'acord amb la legislació s'ha d'entendre desestimada la sol·licitud d'autorització ambiental integrada a la partida de la Bassa de Cervera del Maestre, tocant de Peníscola i a prop de Càlig. Caldrà anant cercant altres llocs. Aquest abocador fa molta falta, però ha d'estar ubicat NO TAN A PROP de Peníscola.
Reproduïm el que es diu a la plana nº20 del Butlletí Oficial de l'Aj. de Cervera. de Gener de 2006.
LA GENERALITAT CONCEDERÁ LA AUTORIZACIÓN PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS A LO LARGO DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO.
La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana está ultimando ya los últimos trámites administrativos para conceder la autorización ambiental integrada a la empresa encargada de construir la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos en la partida de les Basses. Posteriormente, será el Ayuntamiento quien conceda la licencia de obras y lleve a cabo la expropiación de aquellas parcelas todavía no adquiridas por la empresa.
Han pasado ya dos años y medio desde que el 11 de junio de 2003 la Junta de Gobierno del Consorcio para la ejecución del Plan Zonal I adjudicó la gestión de los residuos y la construcción de la planta de tratamiento a la Unión Temporal de Empresas formada por Azahar Environment, S.A., Teconma, S.A. y Sistema Ecodeco, S.P.A.
Previamente, esta misma Junta había optado por ubicar las instalaciones en la partida de l’Argila de nuestro municipio.
Con posterioridad, el nuevo equipo de gobierno salido de las elecciones municipales, sometió en el Pleno del 1 de diciembre de 2003 el cambio de ubicación, pasándose de l’Argila a les Basses. El 23 de marzo de 2004, y tras diversas y largas negociaciones con las empresas adjudicatarias y la propia Generalitat, la totalidad de municipios integrados en la Junta de Gobierno del Consorcio, excepción de Càlig, aprobaron el referido cambio y, en consecuencia, pocos días después el alcalde de Cervera, Antonio Lluch, retiraba el Contenciosoadministrativo que había presentado ante los Tribunales denunciando la ubicación inicial (l’Argila). A lo largo del año 2005 las empresas adjudicatarias han modificado el proyecto original y han completado con éxito todos los trámites administrativos necesarios ante la Generalitat Valenciana.
La actividad proyectada requerirá la explanación y preparación de 20.000 m2 de superficie para la instalación de viales, planta de tratamiento, depósito controlado, planta de desguace, aula ambiental e instalaciones auxiliares.
Esta Planta de residuos acogerá anualmente 144.000 toneladas de residuos procedentes de 49 municipios del norte de la provincia adscritos a las comarcas dels Ports (área 1), Alt Maestrat (área 2), Baix Maestrat (área 3) y parte de la Plana Alta (área 5).

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?