dilluns, de març 06, 2006

Abocador de Residus Tòxics i Perillosos al traçat del transvassament de l'Ebre


El Consell está tramitando la instalación de un polígono industrial y un vertedero de residuos peligrosos encima del corredor de suelo que reservó la propia Generalitat para ejecutar un hipotético trasvase del Ebro en Castelló, según datos facilitados por la Plataforma Vertedero y Sustancias Peligrosas No.
Dicho colectivo ha sacado a la luz que la instalación contaminante (planificada en el término municipal de Fanzara) coincide con las coordenadas del trazado de 155 kilómetros cuadrados que habilitó el Partido Popular para ejecutar la transferencia hídrica en caso de alcanzar el Gobierno central.
La Conselleria de Territorio (mismo organismo que ordenó la reserva del trasvase en julio de 2004) es la última responsable de aprobar en Fanzara la instalación de un vertedero de residuos peligrosos (grado 5) y un área de industrias peligrosas de grado 4 en una superficie de 257.000 metros cuadrados.
Ambas infraestructuras (ubicadas en el sector Baladral) se encuentran tipificadas en la legislación estatal y autonómica de «actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas». La modificación urbanística para introducir el vertedero empezó a tramitarse en septiembre de 2004 y aparece publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de agosto de 2005 (poco después de que el Consell ordenara la reserva del trasvase). El Plan de Acción Territorial de Corredores de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana (aprobado definitivamente el 15 de abril de 2005) tiene como objeto «mantener la base territorial por la que discurre el trazado del Proyecto de Transferencias de Recursos Hídricos desde la cuenca del Ebro a diversas cuencas, entre las que se encuentran las del Júcar y Segura en la Comunidad Valenciana, autorizadas por el artículo 13 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional». El decreto 78/2005 extiende la reserva del corredor para un futuro trasvase a lo largo de 65 municipios de la Comunidad Valenciana (20 de Castelló, 37 de Valencia y 8 de Alicante).Levante

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?