diumenge, de febrer 12, 2006

Visita dels comissionats del Síndic de Greuges als afectats pel PAI Benicàssim Golf


ASOCIACIÓN CIUDADANOS DE BENICÀSSIM
INFORME DE 9 DE FEBRER DE 2006
VISITA DEL SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Se recoge con esta fecha , en la estación de RENFE de Castellón, a la comisión enviada por el Sindic compuesta por dos Técnicos del alto Organismo que nos hacen saber la Preocupación por el Señor del Rosal por los acontecimientos relacionados con el PAI “Benicasim Golf” y que por ello , en atención a nuestra invitación de dias atrás , ordena que, con carácter excepcional , una comisión de sus técnicos, observe sobre el Terreno el lugar en donde se pretende la realización del PAI y que se escuche a los vecinos habitantes del lugar.
A continuación se hace una visita por todo el perímetro del PAI visitándose la Torre del Baró y las acumulaciones de tierra realizadas en su entorno por el adjudicatario, informándosele de la reicidencia en dicha obra por el urbanizador después de que se la haya decretado la paralización y sin que se le haya sancionado por parte del ayuntamiento.
Nos adentramos en el paraje en donde observan la vegetación y las características del terreno mientras toman notas y en donde se nos manifiesta que no tienen la menor duda de que se trata de un humedal mediterráneo con la clásica vegetación de de estos parajes. También se visualiza y examina el sistema de drenajes con apreciación del caudal de aguas que son bombeados al mar
Les informamos de la gran cantidad de aves que pueblan el lugar cada vez que el paraje se inunda y las bombas o, no funcionan, o no dan abasto.
Con gran consternación que nos manifiestan, continuamos la visita y les mostramos la Bomba del Camí Tamarits y continuamos mostrando la periferia del PAI, los denominados sectores 5 y 6 y les informamos la preocupación que mostró la SEHUMED en la reunión del 11 de enero en donde decían al alcalde y al urbanizador que buscasen mas alternativas técnicas ya que cabía la posibilidad que, del modo que se había planteado el PAI, podrían aflorar aguas en las zonas adyacentes.
Les mostramos las viviendas objeto de deseo de expolio por parte del urbanizador con la complacencia del Ayuntamiento actual y les damos los pormenores de la situación y la gran inseguridad jurídica en que se encuentran los vecinos del lugar.
Los representantes nos hablan de la similitud del caso con otros a lo largo de la Comunidad Valenciana y de la dificultad de sensibilizar a la justicia para que actue. Comprenden perfectamente la situación en Benicàssim, que no difiere en mucho con otros municipios valencianos, independientemente del color politico y nos manifiestan que seria importantísimo conseguir la colaboración del Organismo de Cuenca (CHJ) y creen que la administración del estado deberia mostrarse mas activa llegando, incluso a la presentación de Recursos Contenciosos. Nos manifiestan la esperanza de la Comisión Europea decida llevar al Tribunal de las Comunidades Europea el asunto de la violación de las Directivas Europeas y que ello daria un vuelco a la situación.
Se muestran muy sensibilizados con nuestra situación y nos manifiestan su interés en conocer el trabajo que realizó la asociación ecologista AGRÓ sobre el Cuadro de Santiago.
Les comentamos si tienen inconveniente a ser filmados durante la visita y nos dicen que prefieren que no , por lo que desechamos la idea por respeto.
Les informamos de las afirmaciones que nos hace el ayuntamiento en el sentido de que las casas deben derruirse porque así lo dice el informe de la SEHUMED y la contradicción que supone el que este organismo lo desmienta….y que lo tenemos por escrito. Se manifiestan muy interesados en que les mandemos documentación que al respecto tenemos.
Les entregamos diversa documentación informativa sobre el PAI y somos informados de que harán todo lo que este en su mano para proteger los intereses de las personas que habitan el humedal y al paraje.
Les llevamos a comer y les trasladamos a la estación ferroviaria de Castelló para su regreso a Alacant.
Su visita ha sido como una brisa de esperanza ante tanta ignominia.

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?