dimecres, de febrer 15, 2006

Un estudi de la UB avisa del crack immobiliari per al 2007.


Las constructoras copan las caídas en bolsa por los malos informes y por la posible alza de tipos.
El estudio ha sido elaborado por la asesoría Forcadell y la Universidad de Barcelona y ha sido presentado hoy. Explica que los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio de ganar dinero.
Si a eso unimos el alto porcentaje de casas vacías que existen en nuestro pais, y las que están actualmente en construcción, el mercado inmobiliario va a estar sobresaturado de oferta en breve.
Se abre un panorama económico muy negro para este pais, que ha ordeñado la gallina de los huevos de oro de la construcción hasta el agotamiento,deteriorando incluso , otros sectores muy importantes, como el turismo; degradando el medio ambiente y nuestros pueblos; condenando a una generación de jovenes a dedicar casi todo su poder adquisitivo a pagar una hipoteca y todo ello, ante la mirada indiferente de las administraciones locales y regionales, que han utilizado la venta del patrimonio público a promotores y constructores como la forma más importante de autofinanciación.

CATALUNYA.-El precio de la vivienda en España bajará una media del 20% entre 2007 y 2009, según un estudio de la UB
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS).- El precio de la vivienda en España bajará una media del 20% en el periodo 2007-2009, según el segundo informe inmobiliario elaborado por la asesoría Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB), que se presentó hoy en la ciudad condal.
Esta bajada se debe a cambios en el mercado como el menor crecimiento de la economía española, el exceso de oferta y la caída de la demanda, ya que los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio de ganar dinero, según explicó hoy el profesor titular de Teoría Económica, Director del Master de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB y director del informe, Gonzalo Bernardos.
Bernardos aseguró que ante la pregunta de si bajará el mercado de la vivienda en España, la respuesta es "rotundamente sí", y para el periodo 2007-2009 prevé un "aterrizaje brusco", un fenómeno que ha tenido en 2005 un "año de transición", con la desaceleración de la subida de precios de la vivienda y que en 2006 empezará a materializarse para invertir la tendencia de incrementos a partir de 2007.
El descenso de precios en la venta de vivienda no se producirá "de golpe como en la Bolsa", dijo Bernardos, sino de forma lenta, y matizó que los pisos que más bajarán serán los situados en las zonas preferentes, como el Paseo de Gracia de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid, y los de mayor número de metros cuadrados.
Sin embargo, los precios de las viviendas de las periferias lejanas de las grandes ciudades o los pisos más pequeños, donde se mantiene la demanda, no estarán tan afectados por la bajada de precios; de hecho, en 2006 seguirán subiendo.
En el caso de Catalunya, los precios de las viviendas seguirán aumentando en poblaciones como Vic, Manresa, Vilafranca, alrededores de Tarragona, Tàrrega o Cervera, y también en construcciones situadas a unos 15 o 20 kilómetros de la costa.
Respecto al porcentaje de bajada, Bernardos calcula un 20% de media si la economía española crece alrededor de un 1,5%. Si el crecimiento es mayor, prevé un descenso de precios menor pero caída al fin y al cabo, ya que las previsiones económicas no auguran crecimientos superiores al 3%.
En el periodo 1992-1997, los precios de la vivienda tuvieron una caída real --teniendo en cuenta la inflación-- del 22% según los datos del Gobierno, por lo que Bernardos recalcó que "no es nuevo que los precios bajen".
Por otra parte, recordó que la subida de precios del mercado inmobiliario en España de los últimos años se ha debido al "fracaso de la economía europea", que ha hecho que se mantuviesen tipos de interés muy bajos, y que ahora entramos en un periodo de subida hasta llegar alrededor de un 3,5%.
EL ALQUILER SIGUE SUBIENDO
Al contrario de la tendencia prevista en los precios de la venta de vivienda, los precios del alquiler seguirán subiendo según Bernardos, que vaticinó un aumento del 15% en 2006 de los alquileres de pisos de entre 45 y 50 metros cuadrados y "no necesariamente bien ubicados".
Ante las previsiones de bajada de precios de venta de vivienda, el informe recomienda a inversores y promotores hacer una selección de inversiones, desplazarse al exterior o cambiar sus objetivos de compra, abandonando las zonas preferentes de las grandes ciudades y desplazándose a la periferia lejana en el caso de vivienda, o directamente cambiando al sector de oficinas o industrial, que presentarán una rentabilidad mayor.
De todas formas, Bernardos afirmó que las medianas y grandes empresas promotoras no irán a pique, sino que "sólo ganarán menos", aunque sí alertó de que habrá una reducción de la inversión en construcción a medio plazo que hará que se creen menos puestos de trabajo.
Por lo tanto, 2006 se presenta con una reducción de la demanda --sobre todo por la caída de la compra por inversión--, y con un descenso de la construcción --que en 2005 todavía siguió subiendo--, dos de los principales motores económicos de la economía española, según el informe.
Bernardos no quiso ser alarmista y aseguró que estos cambios responden a la evolución económica cíclica y que "es normal" e insistió en que no nos encontramos en una burbuja inmobiliaria, sino en un "reajuste del mercado".

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?