diumenge, de febrer 26, 2006

Som un País, no un PAI!!


«Es paradójico que nos manifestemos contra los abusos de quien, por ley, nos debería defender de ellos, que es el Gobierno valenciano». Quien habla es Marta, de Alzira, pero ayer lo hubieran suscrito muchos de los ciudadanos que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y posteriormente ante la puerta del Palau de la Generalitat para protestar contra la política territorial del Consell.
Convocados por la entidad Compromís pel Territori, como suele ser habitual el baile de números estuvo presente a la hora del balance. Los organizadores cifraron en 5.000 las personas que a lo largo de la mañana pasaron por la plaza del Ayuntamiento mientras la Policía Local hablaba de un millar y Canal 9 apenas contabilizó «más de un centenar».
Las palabras «respeto», «territorio» y PAI fueron, sin duda, las más pronunciadas en la mañana de ayer. Por turnos, los representantes de las 100 plataformas participantes explicaron las consecuencias que los distintos proyectos -urbanísticos o de otro tipo de infraestructuras- plantean en su entorno. Cullera (con 10,5 millones de m2), Catarroja (con 1,7) o Torres Torres, Algímia y Estivella (con 5 millones) hacen que, como se afirmó ayer durante el encuentro, «no haya ni un solo ciudadano de la Comunidad que no esté afectado o conozca algún macroproyecto urbanístico». En el manifiesto conjunto, los colectivos piden al Consell «transparencia» para los trámites urbanísticos que según ellos no se dan en la actualidad y un debate social amplio sobre el modelo futuro a seguir «que frene la especulación actual».
Para el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, la gente salió ayer a la calle a defender el territorio «que no defiende el presidente Camps».
Una mezcla de reivindicaciones
¿Qué tienen en común los vecinos de la Valldigna que se oponen contra la alta tensión con los de la huerta de Alboraia o los afectados por Porxinos?MªJosé López, de la plataforma contra la subestación eléctrica de Patraix lo tiene claro: «la dejadez de las personas que nos representan y que nos han abandonado». La misma opinión la tienen en Salvem Catarroja -«hay un cerrazón institucional que nos afecta a todos»- o la Plataforma Antiabocador de Residus Tòxics i Perillosos, que afecta a la Salzadella y Les Coves de Vinromà, donde consideran «indignante que se busquen municipios pequeños, con población muy mayor para desarrollar sus planes sin dar opción a nada»,
Problemas diversos pero un mismo sentimiento. «Hay cabreo, la gente está indignada por lo que se está haciendo con su territorio y era necesario una campaña que canalizara esa rabia», explicaba la escritora Carme Miquel. Quizá por ello las pancartas se podían contar por decenas aunque, todo sea dicho, es el Camp de Turia quien se lleva la palma con cinco actuaciones: en les Rodanes de Vilamarxant, el plan Porxinos en Riba-roja, el PAI de la Coma en Llíria, el de Fontanelles en Nàquera y dos proyectos más en San Antonio de Benagéber.
Isabel Olmos, Valencia

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?