diumenge, de febrer 12, 2006

Reportatge del Vinaròs-News, en relació a l'annexió de la Bassa

Punt de vist de Càlig.
En uno de los bares más conocidos de Càlig, un vecino experto en leyes apuntaba a VINARÒS.NEWS que “más del noventa por ciento de las partidas afectadas son de caligenses, que se sienten doblemente perjudicados, pues no hay ningún beneficio para Càlig al no recaudar impuestos por estos terrenos y los caminos no son reparados, hay que buscar una solución intermedia, si ésta pasa por la segregación de estas partidas sería una medida muy justa”. “Somos de Cervera para lo que ellos les interesa” apuntaba otro al tiempo que añadía que “si ellos mandan de su término, los caligenses mandamos del nuestro, por lo que los camiones de basura pasarán por su término porque por aquí no les dejaremos pasar”. Otro caligense decía “me parece muy bien la segregación de terrenos, ellos solo se arreglan sus caminos, está muy bien lo que ha aprobado el Ayuntamiento”. También vinculaban el tema con el vertedero, “antes tenían un lugar elegido mucho más apropiado, suponía mucho menos gasto, ahora, en verano, pasarán por cada día por delante de viviendas de Càlig cien bañeras en verano cada día llenas de basura”.
La caligense Susanna Anglés, colaboradora de esta revista, tiene la opinión muy definida sobre el tema: "sinceramente creo, que es legítimo pedirles estas tierras, ya que ellos no hacen lo que es de ley con los propietarios de Càlig que tienen tierras en el término municipal de Cervera”. “Ellos no nos arreglan los caminos, peor, se los arreglan hasta los lindes de los fincas, propiedad de sus ciudadanos, y cuando perciben , dentro de su término municipal, que las tierras ya son propiedad de sus vecinos, aquel tramo de camino, ya no lo adecentan, ¿ es esto de ley?; ¿ es esto igualdad para unos propietarios que pagan sus contribuciones en Cervera?”. También apunta que “si alguna vez han querido, por pura necesidad, arreglar estos caminos se lo han tenido que hacer ellos, ante esto me parece más lógico que estas tierras pasen a ser término municipal de Càlig. ¿Imposible?, bueno por intentarlo y por luchar democráticamente por unos derechos legítimos, no se pierde nada”. Asimismo, animaba a los políticos caligenses diciendo que “no tengan miedo de realizar estas reivindicaciones, no están haciendo nada ilegal; por contra , yo entendería, que no hacerse eco de las necesidades y de los "toques de atención" de la ciudadanía.....eso, si que diría muy poco a favor de ellos”. Concluía con contundencia diciendo que “con educación y respeto, se puede pedir y siempre es más que el respeto que ha mostrado la gestión de Lluch ,Sanmartín y Carolina Salvador por sus vecinos caligenses".
Punt de vista de Cervera
Todo es por el dinero” así de unánimes se mostraron en Cervera del Maestre tras conocerse que el ayuntamiento de Càlig ha aprobado iniciar los trámites para pedir la anexión de parte del término municipal de la vecina población. El que una de las partidas reclamadas, la de les Basses, sea la elegida para ubicar la planta comarcal que recogerá los residuos urbanos de las poblaciones de la zona, subyace en esta reclamación caligense, como coincidieron los cerverenses, que se muestran indignados por la pretensión de sus vecinos. VINARÒS.NEWS estuvo en Càlig y Cervera consultando a sus vecinos.
La ubicación del vertedero está tan lejos del casco urbano de Cervera como el de Càlig, según también defendían los clientes del bar, “de Càlig hasta allí lo menos hay cinco kilómetros”. Se mostraban extrañados que vaya a molestar la planta a los caligenses, cuando “la de Benicarló que está en los morros del pueblo no les molesta”. ”Ya en su día los cazadores cerverenses les hicieron un favor, el coto de caza de este pueblo llegaba hasta 500 metros de la rotonda que hay arriba de Càlig, donde está la raya del término y lo retiraron para cazar ellos en el propio término cerverense hasta casi dos kilómetros de terrenos y aún no están contentos”. Respecto a las quejas caligenses sobre que no se arreglan los caminos de las partidas que reclama, comentaban en Cervera que “después de tantos años, ¿ahora piden esto?”....més a Vinaròs-News

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?