dimarts, de febrer 07, 2006

Lamparero admet que la Bassa no és el lloc idòni geològicament per l'abocador, contradient el que va assegurar l'informe de la UJI.


El pasado 26 de enero, en diferentes medios de comunicación, el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, reiteró su respaldo a la ubicación del vertedero de RSU de la zona I en la Bassa (término municipal de Cervera) “aunque no sea el lugar geológicamente más idóneo”,.y añadió que “si el emplazamiento no posee condiciones naturales de impermeabilidad se podrá suplir con carácter artificial, como lo ha hecho por triplicado la gestora adjudicataria al modificar su proyecto” “que no por ello se pierden puntos frente a la opción de situar el vertedero en una base natural óptima”. para lo que alegó el Real Decreto 1481/2001
La Plataforma contra l’abocador de La Bassa agradece profundamente el reconocimiento público que con estas manifestaciones se ha hecho de la no idoneidad del paraje de La Bassa y que la empresa adjudicataria haya triplicado (¿?) en su proyecto los sistemas de impermeabilización artificial para subsanar su permeabilidad natural. Curiosamente, cuando el ayuntamiento de Cervera se opuso a la ubicación del vertedero en la mina de Els Clots ,el consorcio de residuos lo descartó e ignoró las restantes propuestas del Plan Zonal , para decidir sorprendentemente el cambio a La Bassa -también del término de Cervera-, amparándose en discutidos informes que avalaban su idoneidad geológica .
Recordamos que en fecha 11de junio de 2003 el Consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos Zona I acordó adjudicar a la UTE Teconma-Azahar-Ecodeco la gestión de los residuos sólidos urbanos en el paraje de Els Clots (mina de arcilla de La Llosa) en Cervera. Este paraje figurava en primer lugar en la valoración de las áreas aptas para la ubicación de un depósito controlado de residuos en el Plan Zonal de Residuos de la Zona I (ORDEN del 4 de octubre de 2001- DOGV nº 4115). En la página 15 del acta de dicha reunión se citan los sistemas de impermeabilización artificial que se añadirían al hueco de la antigua cantera de arcillas -todavia con un espesor de 40-50m de margas arcillosas y una permeabilidad reconocida en el plan zonal inferior a 10exp.-9 m/seg según ITS, 1996-. La única diferencia entre los sistemas de impermeabilización artificial de Els Clots (lugar preferente) y La Bassa (lugar no idóneo geológicamente y ni tan siquiera contemplado en el plan zonal) es que en éste último se añadirá, además, una lámina de impermeabilización (PEAD) de 2mm. Poca cosa es teniendo en cuenta la diferencia entre la barrera geológica natural que suponen los 40-50m de margas arcillosas del primer emplazamiento frente al metro de espesor de arcilla con el que se prevé recubrir el segundo emplazamiento, proviniente precisament del primero de ellos y , claro, con un sobrecoste de “tan solo” algo más de 10 millones de euros (1700 millones de pesetas).
Plataforma contra l’abocador a La Bassa

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?