divendres, de febrer 17, 2006

CREMATORI NO TAN A PROP. Sant Joan -Alacant-


Recordem que a Peníscola la revisió del Pla General d'Ordenació Urbana, preveu a una parcel·la privada envoltada de vivendes, l'ús de incineració de cadàvers.
SANT JOAN / Más de un centenar de vecinos protesta por la construcción del crematorio
Los organizadores pretenden llevar a cabo una campaña de concienciación para advertir del riesgo para la salud que entrañan este tipo de instalaciones.
Más de cien vecinos desafiaron ayer a la intensa lluvia que caía en San Juan y salieron a la calle para mostrar su rechazo a la construcción del crematorio proyectado por la empresa Cristo de la Paz junto al tanatorio de la Santa Faz.
Bajo el lema Por la salud y dignidad de Sant Joan, no al crematorio, los manifestantes -casi cuatrocientos, según los organizadores de la protesta- se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial con pancartas y manifiestos en contra de las polémicas instalaciones funerarias.
El portavoz de la Plataforma Anticrematorio de San Juan, Eugenio Herrero, calificó de «muy positiva» la convocatoria, dadas las condiciones meteorológicas adversas que se registraron ayer en toda la Comunidad. Además, desde el colectivo vecinal anunciaron que se solicitará autorización a la Subdelegación del Gobierno en Alicante para convocar otra concentración, esta vez a las puertas del tanatorio de la Santa Faz.

Manifiesto

Además, los organizadores estudian iniciar una campaña de concienciación ciudadana entre los vecinos del municipio advirtiendo «de los problemas de salud que pueden sufrir si compran una vivienda cerca del crematorio o si instalan un comercio en dicha zona».
Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se exigía modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que no se pueda construir un crematorio en la zona y, además, una ordenanza municipal que impida levantar instalaciones de este tipo a menos de quinientos metros del núcleo urbano.
A la concentración acudieron representantes de los grupos de la oposición, entre ellos el portavoz del PP, Santiago Román, la de Esquerra Unida, Marisol Moreno, y la del Bloc, Maite Pastor. Además, fuentes vecinales advirtieron también la presencia de Baltasar Ortiz, miembro de la ejecutiva Socialista.
El alcalde de San Juan, Francesc de Paula Seva, aclaró que el Ayuntamiento no puede impedir que la empresa concluya la construcción del crematorio, dado que cuenta con un permiso de obra condicionado a la licencia de actividad, que deberán conceder las consellerias de Sanidad y de Territorio y Vivienda.
El edil de Urbanismo, Manuel Giménez, dijo que «una obra legal no se puede paralizar y, de momento, la empresa no ha vulnerado ninguna norma que nos obligue a ello».
La Verdad Alacant.

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?