dimecres, de gener 25, 2006

NO A L'ABOCADOR A LA BASSA.


La Unió aporta sondeos en contra de ubicar el vertedero en la Bassa
Alega que el subsuelo no contiene arcilla, sino roca fracturada y cuevas.
"No es posible situar un vertedero, como el de Cervera en la Bassa, sobre el más importante acuífero que alimenta los campos y poblaciones del Maestrat y la Plana Alta". Así de rotundo se mostró ayer el secretario de la Unió de Llaruadors, Joan Brusca, junto al alcalde de C lig, Manuel Anglés; y miembros de la Plataforma Antiabocador, tras presentar un sondeo de AT Control, que alerta de filtraciones de residuos lixiviados, "que pondrían la zona en peligro".
Este informe cuestiona la Bassa, donde tras tres sondeos se detectó roca calcárea y fracturada, que debería impermeabilizarse de forma artificial; mientras que en Els Clots o la Mina, la ubicación inicial que defienden Plataforma y Unió, "hay más arcilla y menos opción de filtrado". Ante esto, el alcalde de Cálig, Manuel Anglés, recordó que "la normativa prioriza elegir el espacio permeabilizado de forma natural".
En la línea, el delegado de la plataforma Joaquim Anglés criticó las siete catas de la adjudicataria de la gestión de la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la zona 1, la UTE Ecodeco Teconma y Azahar. "La empresa dijo que había arcilla y en las fotos se ve roca fracturada y brillante, e incluso cavidades, que apuntan dos cuevas y aguas subterráneas", concluyó. Noelia Martínez Mediterráneo
El secretario general de La Unió de Llauradors, Joan Brusca, denunció ayer en rueda de prensa que el futuro vertedero de La Bassa en Cervera del Maestrat podría provocar filtraciones que afectarían al agua de los cultivos e incluso a la de consumo humano.


Brusca, acompañando por representantes de la Plataforma contra en Vertedero La Bassa y representantes del Ayuntamiento de Càlig, localidad cercana al emplazamiento del vertedero, aseguró que están de acuerdo en que El Maestrat necesita un vertedero pero no en el lugar elegido por la administración.
Según el líder de La Unió, la zona elegida podría sufrir filtraciones y «provocar una situación irreversible» para toda la zona agrícola del litoral y pre-litoral del Maestrat que se nutre del agua subterránea y del acuífero existente en esa zona.
Aseguró que han realizado acciones conjuntas que demuestran que existen aguas subterráneas bajo la partida donde va el vertedero y que incluso hicieron pozos para verificarlo. «En la zona elegida hay pozos y acuíferos que sirven a muchos campos y también a poblaciones, no entendemos cómo se puede poner a la ligera el futuro del sector agrario dela comarca, pues no hay que ser muy espabilado para saber que en caso de filtración la población padecería consecuencias impredecibles», añadió Brusca.
Por su parte, el alcalde de Càlig, Manuel Anglés, denunció que la administración se ha saltado los siete lugares previstos para ubicar el vertedero para situarlo definitivamente en Cervera.
Según explicó, la normativa de vertederos contempla que tendrán preferencia aquellos lugares impermeabilizados de forma natural y no aquellos que deban ser impermeabilizados de forma artificial, como es el caso de la zona de La Bassa. Uno de los lugares idóneos es una mina próxima que fue descartada.
Anglés señaló que la propuesta administrativa contempla antes vaciar de arcilla una zona cercana para impermeabilizar La Bassa que utilizar esa partida de arcilla que de forma natural evitaría las filtraciones. Además de los sondeos realizados por la Conselleria de Territorio y Vivienda que, según la Plataforma, «están manipulados y demuestran que el terreno está totalmente quebrado y es susceptible de filtraciones, la Unió, el Ayuntamiento de Càlig y la Plataforma encargaron tres sondeos en La Bassa y uno en la zona que ellos proponen».de Levante

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?