diumenge, de gener 15, 2006

Expropiant a tot gas. IV.

Regidor d'agricultura.Natalia
Sanz. Vinaròs-News.
El ayuntamiento de Benicarló no concederá licencia de obras para la instalación del gasoducto de Gas Natural. Así lo ha confirmado Juan Manuel Ferrer, concejal de Agricultura, que ha mostrado su disgusto por el trato que asegura se ha recibido por parte de conselleria. Ferrer solicitó a la Administración autonómica que el tubo de las conducciones discurriera por caminos de propiedad municipal en vez de pasar por fincas privadas, como consta en el proyecto. El problema que se ha encontrado por parte del consistorio al proyecto redactado por conselleria es que “afecta a unos 250 agricultores”, que verán mermada su propiedad y partida en algun! os casos su explotación agrícola. Por parte de conselleria, se ha aceptado la rectificación de dos tramos de los ocho que pasan por el término municipal, que ahora pasarán por caminos de propiedad municipal.
Sin embargo, la totalidad de la canalización seguirá discurriendo por fincas agrícolas. El edil lamenta que “no entendemos porqué a algunos propietarios sí se les aceptan las alegaciones y a otros no, cuando el ayuntamiento está dispuesto a ceder terrenos de su propiedad”. En este sentido, ha recordado que “desde la montaña de El Puig- desde donde entraría la canalización al término municipal de Benicarló-hasta el cementerio municipal-donde saldría
el ramal a la ciudad- hay un camino público y no entendemos ué tiene que ir por encima de fincas”. Ferrer ha afirmado que sospecha que la negativa de conselleria viene dada por el precio al que debe abonar las expropiaciones. “A los labradores les paga a un euro el metro cuadrado, que es más barato que levantar asfalto y volver a reasfaltar” cuando acaben las obras de canalización. Por otro lado, ha acusado al anterior equipo de gobierno popular de la situación en la que se han encontrado los agricultores benicarlandos. En este sentido, ha recordado que “en el 2.004 entra el proyecto de canalización en el ayuntamiento, avalado por la conselleria de Infraestructuras”.
Según ha asegurado Ferrer, “el proyecto no se sacó a información pública y conselleria requirió al consistorio para que lo hiciera”. El ayuntamiento cumplimentó el trámite “y contestó el 1 de diciembre a conselleria que no se habían producido alegaciones”. El edil de Agricultura ha afirmado que “el ayuntamiento no informó a los propietarios” de este trámite y por eso no se presentaron alegaciones. Ferrer ha acusado a los populares de “intentar esconder algo, o tienen mala fe o tienen intereses en algo”. El responsable municipal de la agricultura benicarlanda ha desvelado que la anterior concejala de Agricultura, Mª Teresa Traver “dijo en un Consell Agrari que ella no sabía nada”. Sin embargo, ha pedido a los populares benicarlandos que “espero que ahora hagan alguna gestión en conselleria” en referencia a las últimas declaraciones de este grupo político, que sostiene que mantiene contactos con los organismos autonómicos para solventar problemas en la ciudad. El edil se trasladó a las dependencias centrales de la Administración autonómica a principios de esta semana para solicitar información sobre el estado del proyecto. “Para sacar algunos documentos tuve que suplicar”, lamenta.
E! l edil volvió al municipio con la única constatación de que el proyecto sigue adelante y que no se han atendido las peticiones de los agricultores, cuyos máximos representantes le acompañaron en la visita. Ferrer ha lamentado esta situación y se ha mostrado firme en su convencimiento de no otorgar la licencia de obras que Gas Natural ha solicitado. “Conselleria deberá ponerse en contacto con el concejal de Agricultura si quiere pasar el tubo por aquí. Si no, deberá buscar otro término municipal” ha concluido.


Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?