dilluns, de gener 02, 2006

Absolt el propietari del tren turístic de Peníscola.


El propietario y el concesionario del tren turístico de Peñíscola que en abril de 2003 sufrió un accidente, que provocó la muerte de un viajero y al menos diez heridos, han sido absueltos del delito de imprudencia por el que fueron procesados a raíz de estos hechos.
Según una sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Vinarós hecha pública hoy, los acusados, J.M.R. y A.M.M., no fueron responsables del accidente, ya que el tren había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) apenas un mes antes y 'no era previsible' para ellos 'que pudiera encontrarse en tan malas condiciones'.
Los hechos sucedieron sobre las 11.15 horas del 18 de abril de 2003, cuando el tren, conducido por A.M.M., descendía por la urbanización 'Las Atalayas' de la localidad de Peñíscola, con una pendiente del 14 por ciento de inclinación, explica la resolución judicial.
En ese momento, el vehículo sufrió una avería en su sistema de transmisión que inutilizó el circuito hidráulico de frenos, por lo que perdió el control y se estrelló, provocando el fallecimiento de un viajero procedente de Gerona y al menos diez heridos de diversa consideración.
La sentencia admite que el accidente se produjo por una avería que afectó al sistema de frenado y que el informe de la Guardia Civil atribuye a un defecto del diseño, sobre el que los denunciados 'no tendrían ninguna responsabilidad'.
El citado informe también alude a un descuido en el mantenimiento del tren, si bien, la resolución subraya que había pasado la ITV el 25 de marzo de ese mismo año, una revisión 'que suele ser rigurosa y fiable', por lo que considera que 'no era previsible' que se encontrara 'en tan malas condiciones'.
Según explicó el abogado de la compañía aseguradora del tren, Javier Espuny, el fallo que absuelve a los acusados es firme, ya que ha transcurrido el plazo de recurso sin que los denunciantes hayan presentado una apelación contra el mismo.
Terra Actualidad - EFE

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?