diumenge, d’octubre 09, 2005
Eau de merda,que peste!
Vecinos de Cabo de Cruz abogan por sellar la depuradora con una plaza
Argumentan que en el Fórum de Barcelona se ejecutó un proyecto muy similar
Los residentes creen que la obra pondría fin a los malos olores que sufren  desde hace 15 años.
(Firma: M. X. Blanco | Lugar: ribeira)
Aseguran estar hartos de soportar el mal olor que desprende la  depuradora de Cabo de Cruz desde que entró en funcionamiento, hace 15 años, y  exigen que, de una vez por todas, el Concello de Boiro ponga fin al problema.  Los vecinos de la localidad incluso tienen en mente un proyecto que creen que  erradicaría el hedor. Consiste en sellar la estación mediante la construcción de  una gran plaza pública. 
Los promotores de esta iniciativa están  convencidos de que puede llegar a funcionar. Argumentan que en Barcelona se  ejecutó un proyecto similar recientemente y los resultados son más que  positivos. Se trata de la plaza en la que se celebró el Fórum, que fue  construida sobre una depuradora.
El área de esparcimiento de la ciudad  catalana tiene una superficie de unos 40.000 metros cuadrados. En el caso de  Cabo de Cruz, tendría unos 2.500 y sería también un mirador hacia la ría de  Arousa. 
Los vecinos aseguran que hay depuradoras en Galicia que ya  fueron cubiertas en el momento de su construcción y que no desprenden malos  olores, por lo que creen que su idea puede ser viable. 
El único  inconveniente que le ven al proyecto es el elevado coste que supondrá su  ejecución. Pese a que no tienen un estudio económico, los promotores de esta  iniciativa consideran que la inversión rondará el millón de euros.
Los  afectados tienen previsto mantener en breve una reunión con el alcalde, Xosé  Deira, para darle a conocer esta propuesta y solicitar su colaboración para que  se haga realidad. La intención de los vecinos es que el proyecto cuente con una  partida en los presupuestos del próximo año. Entienden que el Concello puede  obtener alguna subvención para ejecutarlo.  
El colectivo asegura que lleva varios años luchando para conseguir que el Concello tome cartas en el asunto y erradique el mal olor. De hecho, ya mantuvo conversaciones con el anterior ejecutivo de Boiro. Ahora, su intención es reunir más de seiscientas rúbricas y entregárselas a Xosé Deira cuando se entrevisten con él para exponerle la posibilidad de sellar la depuradora mediante la construcción de una plaza pública.
Los afectados expresaron su intención de poner en marcha otro tipo de medidas de presión para conseguir su objetivo. Argumentan que los olores son cada vez más intensos.
<< Home
























