dimarts, de setembre 27, 2005

Antenes. NO TAN PROP.





EL AYUNTAMIENTO TIENE PREVISTO ENCARGAR UN ESTUDIO SOBRE ESTE TIPO DE INSTALACIONES EN OCTUBRE
Denuncian la presencia de tres antenas de móvil en 100 metros
Una de ellas está ubicada junto a un colegio y un centro para la tercera edad
Los vecinos de la avenida de Valencia temen que sean perjudiciales
Los vecinos de la avenida de Valencia denunciaron ayer la presencia de tres antenas de telefonía móvil "en un radio de sólo cien metros", afirmó Carlos Sánchez, un vecino que habla en nombre de todos los afectados al periódico Mediterráneo.

Los residentes en la zona destacaron que una de estas antenas está ubicada en las inmediaciones del colegio Lope de Vega --afirman que sólo existen unos 25 metros desde la entrada al centro escolar a la antena de telefonía móvil-- y junto a un centro de la tercera edad, una ubicación que preocupa particularmente a los vecinos.

"Si bien desde las instituciones aseguran que no existe peligro para la salud de los ciudadanos, tememos que la acción de las antenas pueda perjudicarnos porque siempre hay dudas", afirmó el vecino Carlos Sánchez, quien insistió en la necesidad de retirarlas.

A pesar de que los vecinos ya se mostraron molestos por la presencia de las antenas, la alarma volvió a saltar hace unos días, después de que los residentes en la zona se percataran de que los responsables de este servicio de telefonía móvil instalaban otra en una de las fincas de la avenida de Valencia, a la altura de la gasolinera.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, tiene previsto encargar un informe sobre este tipo de instalaciones el próximo mes. El objetivo del estudio es dar a conocer con exactitud la cifra y la ubicación de todas las antenas que existen en la capital, tanto las legales como las que no cuentan con ningún tipo de permiso.

Después de que el pleno aprobara, a principios de julio, la elaboración de un mapa de antenas, el consistorio se puso en contacto con las principales operadoras, Amena, Movistar y Vodafone. Sin embargo, por el momento, sólo esta última compañía ha mostrado su disposición a colaborar.
Vecinos de Moliére se movilizan contra la instalación de una antena


En menos de una semana han pasado de pensar que vivían en la mejor zona de Málaga a creer que todas las comodidades del mundo van a quedar anuladas. Y todo por la posible instalación de una antena de telefonía móvil. Los vecinos de la avenida de Moliére están asustados. Creen que la construcción de esta estructura puede acabar por devaluar la zona y no están dispuestos a ello. Por eso, antes de que esto ocurra, un centenar de propietarios se echó ayer a la calle para reivindicar algo que consideran suyo: la calidad de vida.

Los residentes aseguran que no van a permitir la instalación de esta antena porque, a su juicio, es ilegal, según la ordenanza de la Junta de Andalucía. Antonia Amador, una de las propietarias, explica: 'La antena estaría ubicada a menos de 300 metros de un instituto y de un centro de salud'. Y eso, dice, 'porque no se tienen en cuenta las ventanas de los vecinos, porque algunos casi la podrán tocar con la mano'.

Todos estos inconvenientes, entre los que habría que incluir el temor a contraer enfermedades, hacen que los vecinos no se queden callados. Según relatan, la instalación ya ha sido aprobada por los inquilinos del edificio en cuestión, pero ellos argumentan que en ese bloque sólo hay oficinas 'y no les importa que haya un emisor de radiaciones durante todo el día porque cuando terminan de trabajar vuelven a sus casas', añade Amador.

Al menos ya han conseguido una mínima victoria parcial: paralizar la obra por una presunta falta de permisos. Esta mujer relata que hace dos días comenzaron a trabajar, pero que al ver que llegaba la policía tras una llamada de un vecino 'dejaron de hacerlo porque no tienen todavía las autorizaciones'.

Nadie las pone en casa

Igual de indignado está Miguel Martín, quien reconoce que el problema es que no se sabe si son perjudiciales o no, pero 'cuando nadie lo pone en sus edificios con el dinero que pagan será por algo'. De cualquier forma dice que 'es incomprensible que se autorice una instalación de este tipo tan cerca de un instituto cuando se sabe que los menores y las personas mayores son las más indefensas'.

San roque. Telefónica sostiene que la radiación de la antena de telefonía junto al colegio Santa Rita, en Campamento, no es perjudicial para la salud. Los representantes de la empresa esgrimieron este argumento durante la reunión mantenida ayer con Miguel Núñez, concejal de Medio Ambiente, y su equipo técnico.
El edil explicó que el jefe de área de Telefónica en la comarca y su ingeniero en telecomunicaciones aseguraron que la antena emite de 14.000 a 15.000 veces por debajo de los límites establecidos por la ley.

"Aunque no hay fecha prevista, se ha solicitado una inspección de las instalaciones de Campamento. Estas mediciones nos permitirán constatar el dato que nos ha ofrecido Telefónica", señaló Núñez. El real decreto 1.066/2001 contempla revisiones periódicas de las antenas de los distintos operadores. La última que realizó la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones en el núcleo poblacional data de 2003.

La ampliación de las pantallas desplegables de emisión y recepción de la señal despertó esta semana la alerta entre los vecinos de Campamento. "Telefónica explicó que la reforma en la instalación permite reducir los equipos emisores al cambiar el sistema anterior por uno más moderno", declaró el concejal de Medio Ambiente.

Núñez añadió que Telefónica entregará la semana que viene a su equipo técnico la documentación relativa a la licencia de instalación y los permisos correspondientes. "Si todo está en regla la antena permanecerá junto al colegio Santa Rita, de lo contrario, cambiará de ubicación", adelantó el edil.

Tanto el jefe de área de Telefónica en el Campo de Gibraltar como su ingeniero en telecomunicaciones coincidieron con Núñez en que no se puede asociar los casos de cáncer en Campamento con la presencia de la antena.

Telefónica subrayó que no existe ningún estudio científico que establezca la relación entre radiaciones y problemas oncológicos, según el concejal sanroqueño. Los vecinos aseguran que en los últimos años se han dado seis casos de cáncer en la urbanización cercana.
san roque. Miguel Núñez, concejal de Medio Ambiente, y un equipo de técnicos de su delegación mantendrán hoy una reunión con representantes de la empresa de comunicaciones Telefónica. El objetivo es buscar una salida a la polémica que genera la antena de su propiedad ubicada junto al colegio Santa Rita, en Campamento. El edil aseguró que solicitará a Telefónica su desmantelación y posterior cambio de localización.
La ampliación de las pantallas desplegables de emisión y recepción de la señal ha despertado de nuevo el recelo entre los vecinos del núcleo, y consideran que la exposición es perjudicial para la salud. "Queremos revisar junto a Telefónica los permisos para la modificación de la antena. Desconocemos si está todo en orden, así que esperaremos a la reunión antes de pronunciarnos al respecto", confesó Muñoz.

"En caso de que Telefónica rechace nuestra propuesta, acudiremos a los órganos competentes para que desarrollen en la zona un estudio que mida el nivel de radiación de la antena. Así comprobaremos si nuestra propuesta está fundamentada", advirtió el concejal de Medio Ambiente.

La Jefatura Provincial de Telecomunicaciones aprobó hace dos años una inspección de las instalaciones junto al colegio Santa Rita. "El resultado fue negativo: las emisones no superaban el límite establecido por la ley", aseguró el edil. "Por este motivo continúa hoy en funcionamiento", añadió

El real decreto 1.066/2001 establece la obligatoriedad de las inspecciones periódicas para restringir la exposición y sancionar a aquellas que no reúnan un mínimo de condiciones. "También ha sido revisada una antena del casco urbano, la del colegio Cura Romero, y la del edificio Patricia Park en la zona norte de Guadiaro", explicó el concejal sanroqueño.

El Partido Popular (PP) asoció recientemente la muerte de un joven por cáncer con la presencia de la instalación en el núcleo. "Ni los populares ni nosotros estamos capacitados para sacar una conclusión al respecto. No somos especialistas, así que recomendaría a los populares que se limiten a hacer política y no a emitir diagnósticos", valoró Muñoz.

El concejal sanroqueño de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana se comprometió a satisfacer las demandas de los ciudadanos de Campamento. "La población está muy sensibilizada con este tema. Creo que todos coincidimos en la necesidad de buscar una solución que nos satisfaga a todos", opinó el edil.

La antena de telefonía del colegio Santa Rita siempre ha creado malestar entre los vecinos de Campamento. Es, junto a la contaminación, el problema que más preocupa a los residentes.

Comments:
Ámbitos territoriales sensibles
(fragmentación de ecosistemas)
Se aborda este objetivo con las siguientes medidas:
Identificación de “ámbitos territoriales sensibles”, particularmente frágiles a los impactos del transporte (2008) y elaboración de programas específicos de actuación (2012).

Obviamente no resulta asumible una política de construir un enorme número de infraestructuras lineales en los primeros años de vigencia del PEIT para, una vez realizada esta malla y provocados los daños territoriales y de fragmentación a los ecosistemas, plantearse un programa específico de actuación.

Resulta claro que, con respecto a este objetivo, lo razonable es seguir las recomendaciones de la Estrategia Española de Conservación de la Biodiversidad (EECB), que promueve la incorporación de criterios ambientales en la planificación de infraestructuras a fin de evitar los impactos negativos y la pérdida de valor en las áreas naturales. De este modo es imprescindible considerar estos impactos de forma previa en la planificación de infraestructuras lineales, debiendo primar los criterios de conectividad, proximidad y fragmentación de los espacios naturales.

En particular, y en relación con esta EECB, será necesario:

· La realización de una valoración cualitativa y cuantitativa del grado de fragmentación que comportan las nuevas infraestructuras de transporte previstas, y sus consecuencias para la viabilidad de las poblaciones animales y vegetales.

· La realización de estudios básicos referentes a la conectividad entre espacios protegidos y la influencia del sistema de transporte sobre la misma,

· El análisis y cuantificación del efecto directo del ruido sobre el comportamiento de los animales.

En todo caso, la realización de estos estudios, si no tienen la capacidad de condicionar la realización o no de determinadas infraestructuras, no garantiza un adecuado mantenimiento de la biodiversidad. El ISA, en este sentido, afirma:

debe admitirse que las exigentes condiciones técnicas de diseño que impone la construcción de viario de alta capacidad no permitirán, con toda probabilidad, una reducción muy significativa de sus efectos de fragmentación del territorio.

Se trata, pues, de que en la planificación de la red de infraestructuras se tengan en cuenta: la red de espacios protegidos, los IBA, las zonas importantes para los mamíferos, las áreas importantes para anfibios y reptiles, las áreas importantes para las mariposas, los planes de recuperación de especies definidos en la Ley 4/89, los hábitats cartografiados por el MIMAM que no se llegaron a incluir en la red Natura 2000, las áreas que forman el dominio público hidráulico y marítimo-terrestre, las vías pecuarias y cañadas reales, y, en general, las áreas de mayor riqueza, rareza y prioridad de conservación, guiándose por el inventario de la DG para la Biodiversidad.

También conviene destacar la escasa atención que se ha dado a los espacios protegidos por la red Natura 2000. Mencionados en el ISA, no han sido en absoluto tratados los problemas que la red de infraestructuras causa sobre los espacios protegidos por las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CE. Sin embargo, este fue el principal motivo que impulsó el procedimiento de evaluación ambiental estratégica y se trata de una información que, preceptivamente, ha de estar incluida en el informe de sostenibilidad ambiental de un plan o programa, según el anexo I de la Directiva 2001/42/CE.

La Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, en sus artículos 6.2 y 6.3, obliga a los estados miembros a evitar la degradación de cualquier espacio perteneciente a la Red Natura 2000 así como a evaluar los efectos de cualquier proyecto que se lleve a cabo en estas áreas. Bajo una perspectiva análoga, en su apartado 6.4. considera que únicamente se considerará la ejecución de proyectos que afecten negativamente a la Red Natura sí no existen alternativas posibles y bajo supuestos de excepción:

Si, a pesar de las conclusiones negativas de la evaluación de las repercusiones sobre el lugar y a falta de soluciones alternativas, debiera realizarse un plan o proyecto por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica, el Estado miembro tomará cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida. Dicho Estado miembro informará a la Comisión de las medidas compensatorias que haya adoptado. En caso de que el lugar considerado albergue un tipo ....
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/doc/AlegacionesPEIT_EcologistasenAccion.doc
 
Ámbitos territoriales sensibles
(fragmentación de ecosistemas)
Se aborda este objetivo con las siguientes medidas:
Identificación de “ámbitos territoriales sensibles”, particularmente frágiles a los impactos del transporte (2008) y elaboración de programas específicos de actuación (2012).

Obviamente no resulta asumible una política de construir un enorme número de infraestructuras lineales en los primeros años de vigencia del PEIT para, una vez realizada esta malla y provocados los daños territoriales y de fragmentación a los ecosistemas, plantearse un programa específico de actuación.

Resulta claro que, con respecto a este objetivo, lo razonable es seguir las recomendaciones de la Estrategia Española de Conservación de la Biodiversidad (EECB), que promueve la incorporación de criterios ambientales en la planificación de infraestructuras a fin de evitar los impactos negativos y la pérdida de valor en las áreas naturales. De este modo es imprescindible considerar estos impactos de forma previa en la planificación de infraestructuras lineales, debiendo primar los criterios de conectividad, proximidad y fragmentación de los espacios naturales.

En particular, y en relación con esta EECB, será necesario:

· La realización de una valoración cualitativa y cuantitativa del grado de fragmentación que comportan las nuevas infraestructuras de transporte previstas, y sus consecuencias para la viabilidad de las poblaciones animales y vegetales.

· La realización de estudios básicos referentes a la conectividad entre espacios protegidos y la influencia del sistema de transporte sobre la misma,

· El análisis y cuantificación del efecto directo del ruido sobre el comportamiento de los animales.

En todo caso, la realización de estos estudios, si no tienen la capacidad de condicionar la realización o no de determinadas infraestructuras, no garantiza un adecuado mantenimiento de la biodiversidad. El ISA, en este sentido, afirma:

debe admitirse que las exigentes condiciones técnicas de diseño que impone la construcción de viario de alta capacidad no permitirán, con toda probabilidad, una reducción muy significativa de sus efectos de fragmentación del territorio.

Se trata, pues, de que en la planificación de la red de infraestructuras se tengan en cuenta: la red de espacios protegidos, los IBA, las zonas importantes para los mamíferos, las áreas importantes para anfibios y reptiles, las áreas importantes para las mariposas, los planes de recuperación de especies definidos en la Ley 4/89, los hábitats cartografiados por el MIMAM que no se llegaron a incluir en la red Natura 2000, las áreas que forman el dominio público hidráulico y marítimo-terrestre, las vías pecuarias y cañadas reales, y, en general, las áreas de mayor riqueza, rareza y prioridad de conservación, guiándose por el inventario de la DG para la Biodiversidad.

También conviene destacar la escasa atención que se ha dado a los espacios protegidos por la red Natura 2000. Mencionados en el ISA, no han sido en absoluto tratados los problemas que la red de infraestructuras causa sobre los espacios protegidos por las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CE. Sin embargo, este fue el principal motivo que impulsó el procedimiento de evaluación ambiental estratégica y se trata de una información que, preceptivamente, ha de estar incluida en el informe de sostenibilidad ambiental de un plan o programa, según el anexo I de la Directiva 2001/42/CE.

La Directiva 92/43/CEE relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, en sus artículos 6.2 y 6.3, obliga a los estados miembros a evitar la degradación de cualquier espacio perteneciente a la Red Natura 2000 así como a evaluar los efectos de cualquier proyecto que se lleve a cabo en estas áreas. Bajo una perspectiva análoga, en su apartado 6.4. considera que únicamente se considerará la ejecución de proyectos que afecten negativamente a la Red Natura sí no existen alternativas posibles y bajo supuestos de excepción:

Si, a pesar de las conclusiones negativas de la evaluación de las repercusiones sobre el lugar y a falta de soluciones alternativas, debiera realizarse un plan o proyecto por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica, el Estado miembro tomará cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida. Dicho Estado miembro informará a la Comisión de las medidas compensatorias que haya adoptado. En caso de que el lugar considerado albergue un tipo ....
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/doc/AlegacionesPEIT_EcologistasenAccion.doc
 
Ámbitos territoriales sensibles
(fragmentación de ecosistemas)

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/doc/AlegacionesPEIT_EcologistasenAccion.doc
 
Los entendidos aconsejan no colgarse en llamadas más de un minuto de duración y observando un intérvalo de una hora entre llamadas. Sobrepasar estos límites suscita que el cerebro se pueda cocer como metido en un horno microondas, pues la radiacion emitida por el móvil es la misma de los hornos...como los de los crematorios nazis, que eran grandes hornos microondas. Abusar del móvil lleva al histerismo y la locura. ¿No veis cómo está el mundo moderno? COCIDO.
 
Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?