diumenge, de setembre 11, 2005
Abocador perillòs a les Coves

Les Coves debatirá en pleno el lunes el vertedero de residuos
L'alcalde exige a Torreblanca que «no se inmiscuya en nuestra autonomía municipal»
El Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà aprobará el próximo lunes, a las 19.00 horas, el proyecto de creación del vertedero de residuos peligrosos, según señalaron ayer fuentes del PSPV. Tras la sesión, el plan deberá recibir el visto bueno de la Conselleria de Territorio antes de su aprobación definitiva por el consistorio local.
El proyecto ha generado una fuerte oposición política en Torreblanca que ha tensado las relaciones bilaterales entre ambos ejecutivos. El alcalde de Les Coves de Vinromà, el popular Miguel Zaragoza, instó a los máximos responsables políticos de Torreblanca a «no inmiscuirse, las normativas medioambientales son muy claras y si el proyecto de la central de residuos es respetuoso lo demás sobra».
El primer edil rechazó de esta contundente forma las alegaciones presentadas por el municipio costero contra un proyecto que perjudicará una zona litoral de creciente vocación turística. «Creo que ese argumento es falso, los respectivos términos municipales ni se tocan, creo que esa postura es un fallo muy grande del ayuntamiento, o desconocen su término o no han visto sus mapas», señaló airado Zaragoza. El munícipe de Les Coves de Vinromà recordó a sus homólogos de Torreblanca que el municipio que dirige «es eminentemente agrícola y de interior, no tiene nada que ver con el turismo y por ello debemos buscar alternativas beneficiosas como la central de residuos».
Respecto a la campaña de recogida de firmas promovida por la localidad costera, el alcalde del PP fue igual de contundente. «Ese no es mi problema, del mismo modo que yo no me meto ahí espero que ellos no intenten marearnos». Miguel Zaragoza se mostró indiferente respecto la voluntad del diputado provincial y concejal del Bloc en Torreblanca, Josep Maria Pañella, de reunirse con él. «Que haga lo que quiera, pero nuestra autonomía municipal para planificar el territorio siempre prevalecerá».
El alcalde reiteró que su firme voluntad es adjudicar el proyecto de la central de residuos e iniciar los trámites ante la Conselleria de Territorio. El vertedero de residuos peligrosos, que generará una contraprestación económica al consistorio de Les Coves por parte de la empresa promotora, está proyectado a 10 kilómetros de su casco urbano, dentro de la partida Cantallop.
Al margen del perjuicio hacia el turismo de Torreblanca, el consistorio local también pretende evitar con la campaña cívica de recogida de firmas que el vertedero «elimine la única reserva hidráulica situada al oeste del término de Les Coves al ubicar suelo industrial». La intención del municipio costero gobernado por la coalición PSPV-Bloc es entregar las rúbricas antes del pleno de aprobación del vertedero.
La Llei d'Ordenació del territori de la Comunitat Valenciana limita l'autonomía municipal i cal consultar a la població veïna. LA MERDA DE LES COVES NO POT ANAR CONTRA LA POBLACIÓ VEÏNA!Si a les Coves els agraden els abocador, que es quedin amb l'abocador del Pla Zonal I.
























