diumenge, de juny 12, 2005

Campaña Banderas Negras.

Campaña Banderas Negras.


Campaña Bandera Negra.


Campaña Banderas Negras


Las banderas negras es una campaña en la cual el principal objetivo
es dar o emitir informe contrastado, sobre la situación de nuestro
litoral, diseñado por gentes y colectivos de la sociedad que viven,
usan y desarrollan sus personalidades en ese lugar. Esta campaña
utiliza como argumentación lo percibido día a día
en la evolución de esa escena, nuestra costa, mezclándolo
con los datos a los cuales podemos acceder gracias a la legislación
vigente (Ley 38/1995 sobre el derecho de acceso a la información
en materia de medio ambiente) y además con las corroboraciones
técnico-científicas de parte de nuestros voluntarios.


La campaña denuncia la concesión de las banderas azules
como un fraude: se trata de galardones carentes de rigor que se otorgan
en función de intereses meramente turísticos, sin ninguna
garantía ambiental. Los ciudadanos deben saber que los criterios
para dar una bandera azul se basan únicamente en la apariencia
del agua y la existencia de servicios de playa. Ni se tienen en cuenta
la existencia de vertidos contaminantes, ni el modelo de ocupación
urbanística, ni ningún otro criterio ambiental serio. Se
conceden banderas azules incluso a los puertos deportivos. La falta de
credibilidad de la autodenominada Fundación Europea para la Educación
Ambiental, que otorga estos distintivos, ha motivado que desde 1999 se
le retirara la subvención por parte de la UE. En buena medida nuestra
campaña nació como contraposición a la de banderas
azules.


Además este año como novedad la FEE, nos sorprende con
la posibilidad de otorgar este galardón a embarcaciones menores.
Los requisitos son irrisorios y el seguimiento de los mismos es inexistente.
Pensamos que con este incentivo lo que se hace es darle un lavado de cara
a una forma de "turismo insostenible" en auge. Con el apoyo
a esta industria se potencia la construcción de puertos deportivos,
los cuáles, son una grave amenaza para nuestros ecosistemas litorales,
ya que causan graves perjuicios a la dinámica sedimentaria del
litoral y consecuentemente a sus hábitats y ecosistemas asociados
tanto emergidos como sumergidos, por ejemplo hacen desaparecer playas,
crean playas donde anteriormente no las había y provocan una turbidez
en el agua que puede afectar a la conservación de las praderas
de fanerógamas marinas,... en definitiva un sin fin de impactos
que el desarrollo de esta industria lleva implícita.


Los objetivos de "Banderas Negras" son:


• Dar una información rigurosa a los ciudadanos, y a todos
los usuarios del estado ecológico en el que se encuentran las playas
y lugares de baño mediante un informe que recoja la situación
global de éstas. • Requerir a ayuntamientos, resto de las
administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de
las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.


La finalidad no es ahuyentar al turismo, ni simplemente castigar a los
ayuntamientos que mantienen en mala calidad sus playas o consienten agresiones
urbanísticas; creemos que el mantenimiento del buen estado de las
aguas y de las playas es una exigencia ineludible que continuamente vemos
incumplida, a pesar de que el mayor y mejor atractivo turístico
es ofrecer una costa en perfecto estado de salud ambiental, además
de ser uno de los compromisos de "desarrollo sostenible" emanados
de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Deseamos que los ayuntamientos
que se han ganado a pulso este baldón, lo asuman como un requerimiento
para que saneen sus playas y pongan fin a la degradación ambiental
del litoral.


Metodología de la campaña banderas negras:


1- Vigilancia y observación de la franja litoral. (link ficha
litoral.


2- Solicitud de información a las administraciones competentes
(emisión de vertidos, planes urbanísticos...) (link solicitud
petición información.


3- Corroboración de datos mediante análisis químicos...
4- Denuncia del estado del Medio: Las calificaciones otorgadas son:


Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o
agresiones urbanísticas).


Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.


Además,
aquí disponeis de lo necesario para que podais uniros a la campaña
que esperamos pueda realizarse en el mayor número posible de provincias.


Con el trabajo de todos podemos dar una visión del estado en el
que se encuentran nuestras costas.


 


Comments:
Y qué decir de los puertos deportivos-residenciales... Cuando las playas formando parte del Dominio Público Marítimo-Terrestre, son de por sí públicas y gratuítas, el espacio público y gratuito que ocupan geográficamente, resulta amenazado a desaparecer, cada vez que se construye un puerto, especialmente cuando el puerto se emplaza al norte de una playa. Lo inmoral y desaprensivo de la creación de un puerto, amenazante de hacer desaparecer una playa al sur del mismo, es que para crear riqueza a una empresa portuaria que no va a regalar a nadie sus amarres ni instalaciones sobre espacio público (como es el mar), mediante terrenos ganados al mar, a la población le van a quitar su espacio gratuito de libre y pública expansión como es el de la playa en el Dominio Público Marítimo-Terrestre, a consecuencia del puerto. Además, por causa de estas erosiones de arena y terreno que los puertos provocan al sur, los deslindes costeros se retranquean tierra adentro a costa de propiedades en la Servdumbre de Protección que se ven disminuídas o incluso desaparecidas a costa del disgusto de sus moradores. Contrariamente a Holanda en donde el Estado gana terrenos al mar, en la Comunidad Valenciana, se pierden terrenos costeros invadidos por el mar, por culpa de la construcción de los puertos. Y nos consta que hay municipios que prefieren público de yate a público de playa, por lo que perder su playa les es indiferente, si nó preferible, para "justificar" su selección de étnia turística premeditada.
 
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