dilluns, de maig 16, 2005

Carta al director-a de la Plataforma contra el vertedero

Sr. Director.
La Plataforma contra l´Abocador de LA BASSA , quiere manifestar su malestar y su rechazo a las declaraciones que el Sr. Jaime Mundo ha venido manifestando ultímasete.
Parece ser que continua manteniendo una actitud de poca transparencia que, más bien, conduce más bien a la confusión que no a la claridad. Las actitudes aparentemente conciliadoras son instrumentalizadas y se convierten en estrategias, mostrándose los políticos, que nos representan, en lobos con piel de cordero. La Plataforma quiere rebatir, estos argumentos que sustentan los discursos , en especial los del Sr. Mundo, que continua estando desafortunado en cada pronunciamiento.. Es por eso, por lo que nosotros mantenemos nuestros planteamientos, a los que el Sr. Mundo hace oídos sordos. Estas argumentaciones se centran en los siguientes puntos:
1.- El Sr. Mundo continua defendiendo el emplazamiento respaldándose en el ya famoso informe UJI que continua utilizando, hasta la saciedad. Como muchas veces hemos indicado, no existe el tal informe UJI, ya que se trata de un estudio no oficial ,bajo el convenio UJI-Empresa. Además el citado informe no estudia el emplazamiento exacto del vertedero y la Planta de Tratamiento sino que fue realizado en el extrarradio de la ubicación. Por si fuera poco,, el informe se apoya en pocos elementos empíricos, ya que las catas son pocas e insuficientes. Hay que añadir, además, que este informe se sustenta en otro informe que la empresa GEOLAB hizo para la empresa Teconma--- que es junto a Sistema Ecodeco y Azahar Environment , formando una UTE--, la adjudicataria de la gestión de los RSU en esta zona 1. Como podemos ver muchos aspectos formales, pero no hay un estudio serio, detallado y verdaderamente científico.
2.-Como confirma el propio Jaime Mundo, existe una voluntad política, por parte del PP y del PSPV-PSOE, en ubicar el vertedero en la partida de LA BASSA. Como es sabido, la Plataforma, desde una posición crítica y apolítica ha condenado este emplazamiento, ya que los dos partidos mayoritarios aplican la ley del rodillo, dando muestra de su irresponsabilidad ante el peligro de la ubicación, ya que se encuentra situada sobre el principals acuífero comarcal. Este es un botón de muestra ante la ambivalencia de los dos partidos mayoritarios. Por una parte ,presentan una alianza a nivel provincial, mientras que, a nivel comarcal y municipal , nos ofrecen lamentables espectáculos de odio beligerante. Mediante estas maniobras no ofrecen ningún espacio al consenso ni al diálogo con la sociedad civil.
3.-Para mayor colmo, como señala el mismo presidente del consorcio, Sr. Mundo, en el mes de Marzo hace aparecer un nuevo estudio, pedido por la CHJ—Confederación Hidrográfica del Júcar,-- , que se hizo por medio de un geólogo del colegio de Madrid, parece ser que no existen geólogos capacitados en la Comunidad Valenciana, para hacer un estudio de credibilidad. Por si fuera poco, dicho geólogo ,con un número colegial muy elevado —5556--, da muestra de su inexperiencia ., aunque parece el más apropiado ,por quien le ha encargado la revisión del estudio, ante la deficiencia de nuestros profesionales. Además, se repiten los errores cometidos, ya que se sustenta en la existencia de los informes precedentes, sin hacer un estudio verdaderamente exhaustivo, coherente y centrado en datos y materiales del lugar de ubicación, lo que delata que este geólogo no realiza un informe ni propio ni original. Esta continua siendo la estrategia del Consorcio y de Jaime Mundo ,como principal responsable del mismo.
4.-La Plataforma, reitera su posición de no oponerse empecinadamente a un vertedero. Somos conscientes de la problemática que se da con la gestión de RSU y de la situación del innumerable número de focos incontrolados de basuras, lo cual comporta un verdadero problema de salud para las poblaciones de nuestra comarca, pero esto no nos exime de ser críticos con esta ubicación. La gestión de los RSU—residuos sólidos urbanos-- debe plantearse con mucha más seriedad, no se puede ir a tientas, y de manera apresurada ,ya que nos jugamos, todos los ciudadanos mucho. Dados los precedentes de otros macro vertederos la responsabilidad, al respecto, debería ser una cuestión vital. No debería darse, desde la Administración, esa imagen chapucera y de desidia, que tanto ofende a la inteligencia de los contribuyentes .Basta ver el poco tiempo—25 minutos—que la Junta del Consorcio dedicó ,a estos argumentos , en cada una de las dos últimas reuniones.
5.-Como tantas veces hemos manifestado esta ubicación no contaba en el Pla Zonal 1.La nueva ubicación se dio súbitamente, con claros intereses políticos, tanto locales como provinciales y autonómicos..
Se ha hecho referencia , por nuestra parte, a que se pueden buscar alternativas .El Plan Zonal I ofrecía otras emplazamientos . que hubiesen podido convertirse en alternativas creando una situación mucho menos conflictiva , ya que las condiciones geológicas, de impermeabilidad eran las adecuadas—en el primer emplazamiento--, pero se ha optado por la simplificación; por no invertir adecuadamente en infraestructuras y en obviar los verdaderos intereses de los ciudadanos: , primando los intereses políticos por encima de todo.
Para finalizar, manifestamos: que la Plataforma no quiere dar una imagen catastrofista y que en caso de llevarse el proyecto a cabo en esta ubicación, sería una verdadera canallada y mezquindad con la ante la comarca del Baix Maestrat, en general y con la población de Càlig, en particular. La Plataforma continuará atenta ante los próximos pronunciamientos. Cabe tenerlos en cuenta para rebatirlos racionalmente.
PLATAFORMA CONTRA L´ABOCADOR DE LA BASSA.

Comments:
No vacile en en pedir al comité de investigación del Parlamento Europeo en Bruselas, tal como ha hecho la Plataforma Abusos Urbanísticos NO en referencia a la adjudicación de contratos públicos, se anule la "aprobación" y "adjudicación" de la obra del vertedero, al haberse infingido la obligación de haberse anunciado en el Diario de la U.E. siendo preceptivo, al exceder su coste de 6 millones € en aplicación de la Directiva 93/33(ó 37)/CEE del Consejo de 14 de Junio de 1993 sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, y particularmente, sus artículos 1,11, 12 y 13, ( y subsidiariamente, sus arts. 3 y 15), así como el Capítulo II de su Título IV, a la Directiva 92/50/CEE sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de servicios, y particularmente, sus artículos 1,15 a 19 y el Capítulo II de su Título VI, así como a los artículos 43 a 55 del Tratado y a los principios generales indicados por el Tribunal de Justicia. No haberse anunciado en el Diario de la U.E. ha obviado la posibilidad de que observadores con mejores ideas, sin intereses directos, lejos de actuar con presunta prevaricación, pudieran alegar y sugerir alternativas más sensatas y saludables como es la incineradora de Viena. Abogue por la ANULACIÓN del vertedero al no haberse tramitado conforme a la Directiva Europea antes dicha.
 
Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?