dissabte, de febrer 11, 2006

La Confederació Hidrogràfica rebutja l'abocador RTP de Fanzara

La CHJ rechaza la construcción de una planta de residuos industrialesenFanzara
Considera que puede afectar el depósito de agua del Baladrar que abastece a Onda.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado desfavorablemente a la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que planteaba el Ayuntamiento de Fanzara en las cercanías del manantial del Baladrar. La decisión del organismo rector de cuenca notificada al Ayuntamiento de Onda y a la Conselleria de Territorio cuestiona la construcción de una planta de tratamiento de residuos peligrosos. Asimismo, recuerda que las afecciones de esta instalación a las conducciones de agua potable deben defenderse en los tribunales de justicia. Por ello, el teniente de alcalde ondense, Joaquim Nebot, anunció ayer, tras conocer el informe, que los servicios jurídicos iniciarán los trámites para interponer un recurso contencioso administrativo.
La resolución de la CHJ indica que la modificación urbanística planteada por el Consistorio de Fanzara afectaría negativamente al acuífero de Onda en el Baladrar. Y justifica el informe desfavorable en el artículo 19.2 de la Ley de la Generalitat Valenciana. Al tiempo que remite al consistorio ondense a la jurisdicción ordinaria para recurrir la afectación de la planta a las conducciones de agua potable, dado que las tuberías no forman pate del dominio público hidráulico.
Onda se abastece con el agua del Baladrar y como apunta Nebot el vertedero estaría ubicado encima justo de la canalización, a través de un túnel, cuyos cinco respiraderos quedarían, añade, dentro del vaso de vertido. «Por ello vamos a impedir que se construya allí la planta y trasladaremos el informe de la CHJ al conseller de Territorio y Vivienda para que lo tenga en cuenta antes de aprobar definitivamente la autorización ambiental integrada».
La construcción de la planta de tratamiento de residuos peligrosos, calificada de nivel 4, ha concitado el rechazo de colectivos ciudadanos de las poblaciones limítrofes y de varias fuerzas políticas que han participado en una reciente manifestación de protesta que partió de Onda.
La instalación tendrá 77.000 metros cuadrados de superficie y se construirá cerca del Parque Natural de la Sierra de Espadán y a un kilómetro de la zona urbana de Fanzara. Se ubicará dentro de un polígono industrial de 258.338 metros cuadrados «superior en superficie al casco urbano de Fanzara» como recordó la Unión de Consumidores de Castelló (UCE) en un comunicado de repulsa a la instalación. Un rechazo que se ha sumado a los manifestados por colectivos vecinales y fuerzas políticas, desde el PSPV al Bloc pasando por EU, algunos de cuyos dirigentes han participado en la manifestación del pasado fin de semanas.
Reclaman una moratoria
Este vertedero como los previstos para les Coves de Vinromà y la Salzedella ha suscitado un importante rechazo que ha conllevado desde movilizaciones de protesta hasta concentraciones de vecinos en los plenos donde se aprobaban los proyectos.
Por ello, el Bloc ha solicitado en el pleno de la Diputación de Castelló y lo hará en los plenos de los municipios afectados, que se inste a Territorio a declarar una moratoria evitando autorizar estas plantas hasta que se elabore un plan territorial.Ramón Pardo Levante

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?