diumenge, de setembre 04, 2005

Los vecinos, el PRC y el PP pedirán otra ubicación para la depuradora


Los vecinos afectados por la futura instalación de una estación depuradora de aguas residuales en Suesa reclamaron a los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, PP, PRC y PSOE, que presionen al consejero de Medio Ambiente, José Ortega (PSOE), para buscar otra ubicación a la depuradora, se paralice la obra con un acuerdo del Consejo de Gobierno y se mantenga el dinero procedente de los fondos Feder de la Unión Europea para su financiación. Una delegación de los vecinos asistieó a la celebración del pleno extraordinario que tuvo lugar el lunes en la Casa Consistorial. Los vecinos se quejaron de que la depuradora se ubique a menos de doscientos metros del casco urbano «con los consiguientes malos olores, ruidos y enfermedades infecciosas que sufrirá la población».

Los vecinos, el alcalde, Francisco Asón (PRC), y representantes del PP se reunirán el día 18 de agosto, a las 11 de la mañana, en Santander, con el director general del Servicio de Aguas, Francisco Martín, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. El PSOE no se pronuncio. Así se acordó en la sesión plenaria, convocada tras la petición realizada por el grupo municipal del PP a instancias de la Asociación Vecinal de Suesa contra la instalación de esta infraestructura.

Asón explicó que se ha reunido con técnicos de la empresa Apia XXI, redactores del proyecto, para ver la posibilidad de que se ubicase en otra zona; también con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien le remitió al consejero de Medio Ambiente, y finalmente con José Ortega, en dos ocasiones, para buscar otros emplazamientos.

El regidor municipal aclaró que la licencia no la concede el alcalde, «sino la Comisión de Gobierno, previo informe de los técnicos municipales». Además, añadió que «la depuradora no la ha pedido el Ayuntamiento, fue iniciativa del PP», y explicó que desde el Ayuntamiento se han propuesto tres ubicaciones «que han sido rechazadas por Costas porque los terrenos están afectados por el deslinde marítimo terrestre».

Además, ante la comparación de que defendiese el campo de golf, Asón declaró que ese «es un proyecto muy importante para el municipio y creará puestos de trabajo».

Técnico

En el transcurso del pleno, un técnico, que participó con la empresa Apia XXI en la redacción del proyecto de la depuradora, expuso que «la decisión de la ubicación se debe a un tema económico, ya que otro emplazamiento sería más costoso», y añadió que «el estudio de la ubicación de este proyecto, que hace referencia a cinco municipios de la Cuenca Baja del Miera, está incluido en el saneamiento del arco sur de la bahía de Santander». Los vecinos defendieronque debe prevalecer la salud sobre los aspectos económicos, mientras los ediles del PP señalaron que «acompañarán al Ayuntamiento para que se paralice la obra, se estudie otra ubicación» y advirtieron que todos los males no son del PP.

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?