dissabte, de setembre 17, 2005

Alcalà-Alcossebre. El país de nunca jamás



Érase que se era el país de nunca jamás, esto es Alcalà-Alcossebre, donde pasan cosas que nunca jamás pasan en ningún lugar normal del mundo. Tras grandes esfuerzos realizados al unísono por todos los partidos y agrupaciones electorales presentes en el consistorio hemos conseguido no tener ayuntamiento, y no pasa nada, no se nota nada diferente a cuando teníamos ayuntamiento. Si antes Alcossebre era un modelo de abandono y suciedad, escombros, calles sin hacer, obras caóticas, tráfico insensato, robos de chalets, falta de servicios y abandono, ahora sin ayuntamiento es exactamente lo mismo, si antes Alcossebre se estaba convirtiendo en uno de los muchos modelos de fealdad constructiva, ahora es exactamente lo mismo, si antes se pasaban los años sin levantar la depuradora, con el colector de la vieja trituradora de aguas residuales hecho migas y las playas con elevada contaminación, ahora es exactamente igual, y sobre todo si antes el Parido Popular tenía como único objetivo echarle unas buenas paletadas de dinero a sus amadas empresas inmobiliarias y sacarle los ojos con cucharillas de café a todos los demás partidos presentes en el municipio, ahora es exactamente lo mismo.

En fin, que como decía la vieja canción “sin novedad señora baronesa” aquí no pasa nada, salvo que el PSOE ha alcanzado altas cotas de fracaso municipal al tener la alcaldía y no gobernar, al haber metido de segundo en su lista electoral a quien era evidente que sería su más feroz enemigo político, y al haber sido incapaz de unir al equipo de gobierno a una EU siempre afectuosa con el PP y alérgica a tomar responsabilidades públicas coherentes con su supuesto programa ¿será que no existe EU y en realidad su concejal es un submarino del PP?, aunque hablando de alergias ninguna parece mayor que las del único concejal del autodenominado Grupo Independiente Popular, hasta hace poco jefe supremo del propio PP, a tomar el más mínimo compromiso público en absolutamente nada, es el concejal que ha conseguido realmente gobernar todo superpuesto a cualquier otro concejal controlando hasta los más mínimos detalles del municipio, pero sin que haya llegado jamás a ningún acuerdo público y claro con nadie, ¿alguien sabe qué quiere, qué pretende, qué defiende? ¿alguien conoce sus objetivos, su programa, su intención, su visión del futuro del pueblo? Porque para ser el que gobierna en el municipio, lo menos que se le podría pedir es que declare algo concreto alguna vez. Parece difícil conseguirlo. Y para poner la guinda el único concejal de la Agrupación Independiente de Alcalà-Alcossebre de pronto se levanta un día y presenta la dimisión sin dar las más mínimas explicaciones de porqué lo hace. ¿Habrá que recordarle que es un responsable público y que por tanto está obligado a dar explicaciones de sus decisiones políticas? ¿qué le ha llevado a renunciar a seguir en su cargo? ¿qué presiones insoportables tenía para considerar que era imposible llevar adelante su concejalía? ¿Quién le ha presionado para qué dimita y con qué fines? Si simplemente cree que ha fracasado y que no tiene potestad para enmendar su gestión, dígalo y todos le reconoceremos la mayor honestidad, si desde su grupo, tras el fallecimiento de quien era su máximo dirigente y quien marcaba la estrategia, han decidido algunos cambiar de aliados y pasarse al PP y él no está dispuesto a realizar esa oscura maniobra, dígalo y todos aplaudiremos su coherencia pública, si desde el equipo de gobierno hay quien le ponía zancadillas a cada paso, dígalo y todos aplaudiremos su valentía, pero, por favor, diga algo de por qué dimite, por que si no nos lo dice se levantarán los peores rumores sobre su gestión y eso ya sería lo peor que le podría pasar.

¿Y ahora qué hacer? Sólo caben dos opciones, Que el PSPV se quite de encima la pesada carga de no tomar decisiones y depender hasta para respirar del concejal del GIP y alcance un buen pacto que incluya en el equipo de gobierno tanto al BLOC como a EU, e incluso al nuevo concejal de AIAA, sin perder al GIP, o esperar en unos pocos meses la moción de censura que tanto ansían algunos insensatos en el PP y que les lleve a gobernar año y medio en plan suicida, rompiendo, como desean y manifiestan, la moratoria urbanística que con tanto esfuerzo hemos impuesto las asociaciones vecinales mientras no haya depuradora, y concediendo ya mismo todas las licencias de construcción pendientes, olvidando definitivamente la construcción de ninguna depuradora y simplemente agarrando la morterada y hundiendo el pueblo en un mar de hormigón antes de que lleguen las próximas elecciones.

La responsabilidad está en manos de EU y de su único concejal, que siempre ha demostrado una prudencia y un tacto exquisito, hasta el punto de no pringarse en nada con el equipo de gobierno actual, aunque lamentablemente se haya pringado demasiado en el pasado gobernando con el PP y dándole, como era obvio, al PP la mayoría absoluta en las siguiente elecciones. Ahora no puede seguir flotando en la nube de la santa inocencia angelical, ahora depende de él en exclusiva si debe gobernar el pueblo estos dos próximos años el equipo del PSOE o el del PP, su elección es decisiva y no vale proponer ya pactos puntuales de ningún tipo, que sólo equivaldrían a una forma un tanto hipócrita de impulsar a corto plazo la moción de censura del PP sin comprometerse demasiado. Todos le harán responsable de haber entregado el gobierno al PP, salvo que sea por una vez valiente y pacte mantener el actual equipo hasta el final de la legislatura. Y mantener este equipo o apoyar directa o indirectamente el gobierno del PP no es cosa de poca importancia, representa, mantener la moratoria, revisar el PGOU de forma democrática y participativa, construir la depuradora y ordenar el futuro no de acuerdo con las inmobiliarias sino con los vecinos y con el sector empresarial dedicado al turismo y al comercio, o por el contrario, arrasar el pueblo con miles de apartamentos nuevos, disparar la violencia social, acabar de hundir al comercio y al turismo y abandonar todo proyecto sensato de construir la tan necesaria depuradora. En manos de este concejal y de su supuesto grupo está la decisión en exclusiva, si no entra al equipo de gobierno es cuestión de semanas o meses la moción de censura y el cambio de gobierno. Si entra tendrá en sus manos el futuro de lo más importante que se plantea ahora al pueblo: la revisión del PGOU para adaptarlo a las necesidades de una expansión sostenible, ordenada y económicamente ventajosa para vecinos y comerciantes y no para especuladores e inmobiliarias, y esa labor además sólo podría hacerla correctamente EU ya que ni el PSPV ni mucho menos el GIP tienen la más mínima capacidad o voluntad de hacerlo y el BLOC carece de fuerza y decisión para ello. Concejal y grupo de EU, os pedimos todos los que queremos un pueblo civilizado, limpio, ordenado y con futuro que seáis valientes e impidáis con la entrada en el equipo de gobierno el previsible desastre de un gobierno precario del PP, si el PP por vuestra causa llega a gobernar estos dos próximos años no dudéis de que ninguno de vuestros anteriores votantes lo olvidará nunca. Vuestra es la palabra, Vuestra la decisión.

Chencho Sevilla, Juan Barceló, José Cherta y seis firmas más en nombre de Iniciativa Ciudadana (Castellón)

Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?